foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Capcom durante la elaboración de diferentes entregas de la saga fue cancelando proyectos que no tuvieron salida por diferentes motivos que se van a explicar a continuación. Estos juegos son los conocidos por el sobrenombre Betas.

 

Resident Evil 1.5

Biohazard 2: Prototype (1997)
Sistemas: SONY PlayStation (Cancelado)

 

Historia

Se distancia poco de la acontecida en el Resident Evil 2 oficial. Las diferencias básicas residen en que el G-virus no existía, Ada era la villana, Elza Walker era la protagonista femenina y el juego suponía el final de la Corporación Umbrella. La causa de la infección no se debía a las ratas. Los empleados que trabajaban en la Mansión Spencer, al detectarse una fuga fueron despedidos. Sin saberlo, ya habían sido expuestos a la influencia del T-Virus. Fueron los antiguos empleados de la mansión pues, los que propagaron la epidemia. Marvin, John, Sherry y D.J. eran los personajes que secundaban a Leon y Elza.

15 01 15 02

La ropa de los personajes se ensuciaba de sangre o debido al uso continuado y podía sustituirse por otras indumentarias. Los protagonistas podían ser infectados por el T-Virus teniendo que buscar un antídoto dentro de un tiempo límite. Un nuevo ítem, el reloj, nos servía para saber el tiempo real que llevábamos jugando.

Como en Resident Evil 3: Nemesis, la comisaría de la RPD solo era una fase más, no era el centro del juego. Los personajes tenían acceso a los edificios adyacentes usando las alcantarillas y los tejados de los edificios. El juego contaba con fases inéditas que fueron suprimidas en la versión posterior, una prisión, la zona de entrenamiento de la policía (Allí se nos permitía practicar nuestra puntería disparando blancos móviles) y una factoría abandonada.

 

Protagonistas

03  Leon Scott Kennedy

No es muy distinto del personaje que todos conocemos. Si bien era menos entusiasta e idealista. Cuando es abandonado en la azotea de la comisaría por sus compañeros que huyen en un helicóptero (Intro del juego), dice: ¡Genial! ¿Y ahora qué voy a hacer? En el prototipo llevaba un enorme cuchillo de combate sujeto a sus pantalones. No mantiene un romance con Ada. Se puede decir que apenas llegan a conocerse durante el juego.

04 

Elza Walker

Universitaria licenciada en química y una ferviente amante de las motocicletas. Acosada por los zombies estrellará su moto contra la entrada del parking situada en la planta baja de la comisaría. Su ayuda será indispensable para encontrar un retro virus efectivo contra la amenaza de los zombies. En un video besa a Leon cuando él está herido.

 

05 

Marvin Branagh

Oficial de rango superior al de los demás policías supervivientes, tratará de cuidar de sus hombres. Establece una relación especial con Leon similar a la existente entre Barry y Jill en el primer Resident Evil. Aquí no solamente es un personaje jugable, es más, no se convierte en zombie ni está herido.

 

06 

D.J.

Nada que ver con el tal D.J., cuyo diario secreto se oculta en una máquina tragaperras en Code Verónica. Es otro policía novato que se incorpora al servicio como compañero de Leon. De aspecto parecido a su colega, se distingue de él por sus gafas y su chaleco antibalas.


 

Brian Irons

Con un físico radicalmente distinto. Es un tipo alto y delgado vestido con un uniforme azul de las fuerzas especiales. Lejos de ser un psicópata o un traidor, el comisario de la RPD se limita a interpretar el papel de policía herido de Marvin en el Resident Evil 2 comercializado. Se transforma en un muerto viviente. Frase célebre que pronuncia: "Leon, si muero, por favor dispárame en la cabeza. No quiero ser uno de ellos..."

 

07 

John

El novio de Ada Wong, responsable del experimento del T-Virus en la mansión. Tras salvar la vida de Elza ambos lucharán por escapar con vida de Raccoon City. Anda buscando a su novia, desconoce que ella solo le sedujo siguiendo órdenes de Umbrella.

 

08 

Ada Wong

Espía de Umbrella, en el prototipo es la versión femenina de Albert Wesker. Mujer fría y calculadora, no dudará en manipular a quien sea con tal de conseguir sus oscuros propósitos. La villana del juego.


 

William Birkin/Sherry Birkin

No los comentaremos por ser idénticos a los aparecidos en la versión comercializada.

 

Enemigos


Zombies | Cuervos | Arañas Gigantes | Cerberus / Cocodrilo / Polillas (Iguales a los que ya conocemos)

T-Gorilas
Simios gigantescos. Su piel se cae a pedazos pero su fiereza y fuerza física son impresionantes. Merodean por las calles de Raccoon City, el parking y el laboratorio. Hay varios tipos, grandes, pequeños y un jefe de nivel. Un enorme gorila de pelo rojizo.

Hombres Araña
Arañas gigantes evolucionadas. Caminan encorvadas como los Hunters y tienen ciertos rasgos humanos destacables como un par de piernas. Seguramente son objeto de estudio por parte del doctor Birkin. Su presencia solo ha sido detectada en el laboratorio. Una de ellas ha crecido más de lo debido. Una viuda negra humanoide, otro de los jefes de nivel.

Perros policía
Podría decirse que son Cerberus con otro aspecto más adecuado con el escenario. Son más grandes y por lo tanto enemigos más duros.

Neo Tyrant
Recombinación del Tyrant con genes de un escorpión. Debido a causas desconocidas tres científicos son infectados por este prototipo de virus. William Birkin, uno de los infectados, eliminará a sus congéneres. Luego se dedicará a perseguir a su hija Sherry. Sus numerosas transformaciones son distintas al G-virus. El Neo-Tyrant podría definirse como un hombre escorpión de color grisáceo. Imitando a Némesis, repite constantemente un nombre. Sherry. Es importante saber que en el guión del antiguo Biohazard 2 no existía ningún otro virus que el Tyrant.

Hombre Misterioso (HUNK)
Vestido con una amplia gabardina azul y una máscara de gas que le cubría media cara, esta mole perseguía a los héroes sin descanso. Llevaba una metralleta consigo. ¿Os resulta familiar? Si, es Hunk y es nada más y nada menos que el verdadero Némesis, el verdadero que decía el guión.

 

 

Características

Si el argumento era prácticamente igual, no se puede decir lo mismo del resto. Viendo los escenarios del prototipo uno puede creer que esta ante un nuevo capítulo de la saga. El apartado sonoro incluía canciones distintas, los diálogos también eran diferentes. Al no incluir videos CGI, el peso del juego aumentaba. Según Shinji Mikami, la longitud del mapeado superaba en un 50% el tamaño visto en Biohazard 1.

 

¿Por qué fue cancelado? (Versión oficial)

El juego se canceló por que se parecía demasiado al original. La calidad gráfica y la jugabilidad dejaba mucho que desear. Problemas de programación.

 

¿Por qué fue cancelado? (Versión no oficial)

Con el desarrollo del juego en su etapa final, un 60%, 70% según las fuentes consultadas, parte del equipo creativo y de programadores desertó tentado por una suculenta oferta hecha por la compañía Square-soft.

Serían los renegados de Capcom los responsables de Parasite Eve, curiosamente el primer Survival Horror de Square, y de su secuela que guardaba un parecido vergonzante con el prototipo de Capcom. Shinji Mikami superado por los acontecimientos decidió salir de aquel apuro con el mayor decoro posible haciendo unas ambiguas declaraciones a la prensa. Debido a problemas de autoría el juego tuvo que ser desechado y cambiado. El guión quedaría intacto al ser propiedad de Shinji así como el diseño de Leon. Con el tiempo en su contra rehicieron el juego como pudieron y le incluyeron secuencias de video CGI espectaculares para potenciar un juego que sabían que era muy inferior al prototipo. También por ese motivo últimamente, Leon aparece tanto en los RE, él es el verdadero protagonista de la historia de la saga, como ya se supone, Claire en principio es un personaje desechable que ni siquiera estaba en el guión. Rebecca Chambers moría también en esta beta pero lo que si es cierto que en el Biohazard Archives se menciona que muere en Raccoon, es mas, Mikami lo tenia así desde el principio.

 

 

Resident Evil Code: Verónica

Protagonistas

-Claire Redfield.
-Steve Burnside (Aunque en principio iba a ser Kevin de RE: Outbreak, con otro papel).

 

Historia

En 1999 el Dreamcast fue lanzado y poco después este titulo en exclusivo para la nueva consola titulado Resident Evil Code: Verónica. Todo este acontecimiento y esta gran noticia causo un gran furor en todos los fans de Resident Evil, para ver de lo que era capaz de hacer Capcom en una nueva consola de nueva generación.

Los primeros datos que se conocían de el básicamente era que estaba protagonizado por Claire Redfield y que el juego era lo suficientemente grande y largo para ocupar los dos poderosos discos GB de Dreamcast.

09 10

Pero en 1999 varias imágenes filtradas a través de Capcom, no fue lo que precisamente, esperaban los fans, volvía Claire Redfield pero su aspecto era poco mas que aceptable, después de ver todo lo que era capaz de hacer Dreamcast, muchos de los fans se preguntaron ¿Claire de nuevo con la misma ropa? ¿que es esto?

Capcom no lo admitía pero todo era debido al escaso presupuesto con lo que el juego, estaba siendo desarrollado, poco después y como siempre el maestro Shinji Mikami llego y dijo: Esto a la basura y a producir él mismo.

Era normal el éxito de ventas que Capcom había conseguido con el increíble Resident Evil 2 y lo bien aunque no tanto, que se vendió RE 3: Némesis y ¿Cómo Capcom no puede decir que no puede poner más para esto? Para eso esta el gran Mikami.

Después de esta noticia, los fans descansaron aliviados diciendo: "Menos mal llegó Mikami", por fin no veremos más de lo mismo, era lo que la mayoría se temía, y más aun siendo Claire Redfield en territorio japonés, el personaje más odiado de la saga.

Unos meses después aparecieron nuevas imágenes de Claire Redfield pero esta vez con su look más vuelto a RE 2, de nuevo las quejas de los fans sobre el rediseño del personaje e incluso se recogieron firmas para que esta no fuera la protagonista (cosa que no estoy de acuerdo). Muchos de nuevo perdían la esperanza de que se volverían a encontrar con otro Resident Evil 2.

Poco después se volvieron a poner nuevas imágenes y realmente el cambio de Claire no era tan grande pero si era mucho mas fresco , y sus nuevas animaciones, le daban más vida al personaje.

 

Diferencias significativas

Durante el juego podríamos cambiar entre primera y tercera persona a nuestro antojo, cosa que solo después se quedo en el modo oculto Extra Battle.

La ropa podría partirse llegando a partirse en su totalidad permitiéndonos cambiar varias vestimentas, e incluso quitarle la ropa a los muertos, eso si Claire jamás quedaría en su totalidad desnuda, ni tampoco obsceno como que se le viera un busto.

Claire pasa a tres vestimentas, las primeras imágenes con unos pantalones de color rosa, la segunda con la ropa de RE 2 y definitivamente con los vaqueros que la vemos en Code: Verónica.

Y por último la colocación de los enemigos era aleatoria, cosa que se desechó porque los tiempos de carga eran muchos mas largos y ralentizaba el juego.

 

 

Resident Evil 4 (Versiones Betas)

Tras Resident Evil Code: Verónica, mucho se especuló sobre la continuación de la saga y las posibles variantes que esta adoptaría. Quizás el enfoque de Resident Evil 4 sea uno de los que más trabajo ha dado a sus creadores y el que más a variado desde el origen del proyecto. De hecho, Resident Evil 4 ha pasado por 4 etapas:

 

Resident Evil 3.5

Esta versión fue la originaria como continuación de la saga y fue inicialmente programada para PS2. Sin embargo, el cambio de enfoque que estaba adquiriendo el proyecto así como los posteriores contratos con Nintendo, hicieron que dicho proyecto diese lugar a una nueva saga de gran renombre para Capcom y es que nos estamos refiriendo ni más ni menos a Devil May Cry.

 

Resident Evil 3.6

Se adoptó un nuevo enfoque y en esta ocasión la programación se realizó para la consola de Nintendo. Sin embargo, cuando el desarrollo se encontraba en un estado muy avanzado, se decidió abandonar el proyecto ya que se había alejado de las raíces de la saga Resident Evil, dando lugar a un híbrido entre Silent Hill y Alone in the Dark pero la óptica "residenteviliana".

 

Resident Evil 3.7

Poco se sabe acerca de esta versión salvo que su longevidad fue escasa y el proyecto fue abandonado por ser muy similar en cuanto a planteamiento y jugabilidad a los Resident Evil originales.

 

Resident Evil 4

Finalmente Capcom nos obsequió con la actual versión en la que el enfoque principal del juego estaba centrado en la acción. Se habían eliminado a los zombies y se nos planteaban unos enemigos "más humanos y más inteligentes". Los puzzles eran escasos y de sencilla factura y el arsenal a nuestra disposición había incrementado.

Igualmente se introdujeron nuevos personajes tales como Ashley o Krauser. El suspense y los "sustos" dieron lugar a la tensión y al agobio. Poco hay que decir del presente juego ya que me imagino que todos los que estáis leyendo estas líneas le habréis dedicado algo de tiempo.

 

El proyecto que nunca vio la luz

Resident Evil 3.6 se manifestaba como una obra más de su creador Shinji Mikami en el que planteaba un ambiente más tenebrista desde una óptica de terror psicológico. Desconociendo la línea argumental principal, podemos comentar la participación de la aparentemente extinguida Umbrella. Igualmente, su personaje principal, Leon S. Kennedy, había sido infectado por el virus progenitor y debía encontrar una cura. Leon parecía sucumbir ocasionalmente a los efectos de dicho virus llegando a tener alucinaciones que estaban directamente relacionadas con la luz y con la sombra. Por último cabe destacar que en la presente edición, existían algunos enemigos que el protagonista no podría eliminar de ninguna de las maneras. Como podremos observar, algunos de los aspectos fueron finalmente reutilizados en la versión actual como las armaduras, la utilización de la linterna (en esta ocasión por parte de Ashley), etc. ¿Será el Dr. Salvador el suplente del "fantasma de los garfios"?

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.