Hoy estoy inspirado:
A ver, Resident Evil fue planteada inicialmente como una saga de protagonistas y villanos rotativos, en la que nadie era imprescindible y nadie tenía coronita, y en la que Wesker no era más que un malo del montón muriendo en la primer entrega, y ni siquiera por nuestra mano sino porque una criatura se lo cargaba.
La idea de revivirlo en RECV supongo que a todos nos habrá fascinado. La saga necesita un hilo conductor, un arco argumental que sirva para conectar un capítulo con el otro, y en los primeros RE ese hilo conductor era Umbrella, pero tras la caída de Umbrella que empezaría luego de RECV, se necesitaba algo nuevo, algo que diera continuidad y que representara esa maldad que siempre está latente en la oscuridad, y Wesker tomó ese papel, encajando perfecto en un juego como RE4 en donde Umbrella ya no existía y de no ser por la conexión establecida por sus personajes, no sería un Resident Evil.
Wesker sin embargo, llegó a convertirse en el personaje principal de la saga, lo cual lamentablemente es un error, porque si tienes una historia y el villano se vuelve más importante que los propios protagonistas es porque la cosa no está funcionando bien.
RE5 instaló un nuevo arco argumental, que es el bioterrorismo, y ésto es lo que ha regido a las posteriores entregas: RER y RE6, por lo tanto, Wesker ya no era necesario en la historia y había que eliminarlo.
Estoy de acuerdo con que haya muerto porque a pesar de que me encanta su personaje, Resident Evil no se trata de Wesker coleccionando virus, ni de Wesker mostrando sus superpoderes matrix ni de Wesker intentando dominar el mundo, se trata de la lucha de un grupo de gente contra los virus y las amenazas biológicas creadas por éstos que ponen en peligro al mundo.
En cuanto a la forma de morir, no tengo quejas, no veo lugar para una muerte heroica o gloriosa cuando al fin y al cabo estamos hablando de un villano, no de un héroe ni de un personaje que sacrifica su vida por otros, se podría haber hecho mejor, sí, como tantas otras cosas que también se podrían haber hecho mejor y no nos quejamos, simplemente eso. Bastante bien supieron mantenerlo, que es el único villano que ha resistido con dignidad un virus sin mutar en un trozo de carne amorfo y sin cerebro como la mayoría. Wesker la peleó hasta el final y fue Wesker hasta el final, y si los que le dan el golpe final son Chris y Sheva es porque Chris y Sheva son los protagonistas de RE5, no Jill, Jill ya tiene su lugar de protagonista única e indiscutible en RE3 y RER.
Esto, sumado a lo que dije antes sobre estirar demasiado las cosas al punto que la gente acabe perdiendo el interés. Como a mí ya no me interesa ni me llaman la atención los jueguitos entre Leon y Ada y los eternos misterios sin resolver de ésta última, porque lo han estirado tanto que ya cansa, del mismo modo cansaría si Wesker siempre revive y sigue apareciendo una y otra vez sólo para darle el gusto a los fans.