Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Web    Foro     Facebook     Twitter     Google+    Ingresar    Registrarse  
*
21 de Abril de 2014, 02:32:27
+  Resident Evil Center
|-+  Creatividad
| |-+  Rincón Escrito (Moderador: Sizeron)
| | |-+  Review "RE: Proyecto T-énesis; RE: Proyecto Libra; RE: Aniquilation 2"
Búsqueda Avanzada

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Review "RE: Proyecto T-énesis; RE: Proyecto Libra; RE: Aniquilation 2"  (Leído 546 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
KIRA-USS
Jill Valentine

*


Desconectado Desconectado

País: España España

Sexo: Masculino

Registro: 03|10|2011

Mensajes: 1278

Última visita: 20 de Abril de 2014, 11:18:22


« en: 06 de Enero de 2012, 11:56:25 »

Abro este tema en nombre de Oz para postear los respectivos reviews para los tres fics cortos: RE: Proyecto T-énesis; RE: Proyecto Libra; RE: Aniquilation 2. Su creador es el usuario Borja5200.

Link: http://www.residentevilcenter.net/foro/index.php?topic=7363.0

Los puntos a evaluar son:

- Gramática (calificación de nivel ortográfico, signos de puntuación, nivel de redacción y descripción).

- Originalidad (creatividad de situaciones, momentos y personajes teniendo en cuenta si son inventados o no).

- Personajes (carisma, relación con la historia y trama... teniendo en cuenta si son inventados o no).

- Historia (si la trama gusta, el interés de la historia...).

- Captación (si el texto en conjunto consigue atrapar al lector).

-Puntuación Final (cada apartado se puntuaría de 0 a 10 y la suma de todo esto es la puntuación final).

Borja ha accedido a que su fic sea evaluado palabra por palabra y sin suavidad en los errores, por lo tanto no se aceptan quejas o reclamaciones que desencadenen algún desacuerdo entre los críticos y/o usuarios.

El plazo para postear las evaluaciones es hasta el 16 de Enero del año 2012. Los críticos que evaluarán el fic son: T_Puma, Oz C.W y KIRA-USS. NO están permitidos otros mensajes que no sean críticas oficiales durante el plazo hasta que TODAS las evaluaciones sean posteadas.

Saludos.
« Última modificación: 06 de Enero de 2012, 11:56:49 por KIRA-USS » En línea



¡¡¡CAPÍTULO 25-REVELACIONES PUBLICADO!!!


CURIOSIDADES DS:
Resident Evil Center
« en: 06 de Enero de 2012, 11:56:25 »


 En línea
KIRA-USS
Jill Valentine

*


Desconectado Desconectado

País: España España

Sexo: Masculino

Registro: 03|10|2011

Mensajes: 1278

Última visita: 20 de Abril de 2014, 11:18:22


« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2012, 08:50:12 »

Antes de nada un breve comentario sobre mí. Este análisis es un resumen de mis impresiones sobre los fic presentados. Aún siendo consciente de que son obras cortas que no se extienden demasiado, realizaré la valoración de una forma similar a los fics extensos. También soy consciente de que uno de los fics a analizar quedó clasificado en el concurso realizado por Koch Media, pero esto no se tendrá en cuenta a la hora de analizarlo. El análisis será algo personal por cada miembro del equipo de críticos.

Ya que son tres obras cortas he decidido valorarlas por separado, con su propia puntuación cada una de ellas.

Soy una persona crítica y estricta con lo que analizo pero estoy completamente abierto para quien quiera comentarme o preguntarme algo acerca de mi análisis u opiniones al respecto a través de MP.

Aclarado esto paso a dejar mi review.

Review de KIRA-USS:

RESIDENT EVIL PROYECTO T-ÉNESIS

-Gramática: la narración llega a niveles aceptables aunque se aprecian varias frases sin sentido y algún error puntual en cuanto a expresiones o maneras de nombrar algo. También abundan los diálogos tipo “guión” en los que no se aprecia con claridad el estado del personaje que recita la frase, perdiendo una gran parte de la expresividad. Recomiendo un mayor esfuerzo a la hora de identificar a los personajes en los diálogos y en el modo de expresar sus palabras.

-Originalidad: el argumento resulta algo soso. Una base secreta de una poderosa corporación disuelta con un líder egocéntrico que pretende conquistar el mundo con armas biológicas mezclando virus sacados del juego con otros creados expresamente para el relato es una premisa repetida hasta la saciedad.

El problema está en que el desarrollo también es el mismo. El líder desea controlar el mundo y ser reconocido y para ello usa las mismas herramientas y recursos como Umbrella hizo durante su existencia.

-Personajes: dada la breve extensión del relato apenas aparecen personajes. El único que tiene marcada su personalidad es Hershel Anderson, ya que los demás personajes únicamente existen para hacerle una serie de preguntas y no ofrecen ningún tipo de información ni aportan nada que no sirva para hacer que el diálogo del propio Hershel se desarrolle.

Aún así, Hershel, resulta un personaje poco creíble. Es el fundador de la empresa, posición que requiere sin lugar a dudas una serie de aptitudes, y sin embargo, Hershel parece un tipo irritado constantemente con una enorme falta de confianza personal, como si creyera que todo el mundo pusiera en duda su capacidad. Prueba de ello es el hecho de que saque su pistola a cada segundo solo para amenazar de una forma totalmente ridícula e innecesaria, levante la voz a la primera de cambio cuando alguien dice algo que no le gusta, que realice constantemente comentarios despectivos sobre la gente que le rodea, pareciendo que necesita demostrar su poder y autoridad en todo momento.

A pesar de ese comportamiento, sorprende que su gran aspiración sea ser reconocido y dominar el mundo, algo que choca con sus acciones en todo momento.

-Historia: el argumento es breve y típico, pero presenta numerosas incoherencias incluso en su breve extensión. Carece de sentido que una compañía que en un principio se comenta que está disuelta, reciba al año veinte mil cargamentos del Virus G, virus que se supone que está erradicado o del que únicamente existen pocas muestras.

El hecho de introducir el proyecto Némesis es el mayor punto que tiene este relato, ya que te deja con la duda de quién se lo ha enviado, con qué objetivo, etc… Sin embargo vuelven las incoherencias cuando Hershel comenta que quiere todo listo en un día, cuando es bien sabido que el proyecto Némesis tardó años en fraguarse y incluso meses una vez tuvieron la muestra lista.

No se explica en ningún momento qué es el T-énesis ni el virus Tentor. Ni tampoco se nos da una simple pista, por lo que la amenaza de que tres T-énesis serían imparables contra la BSAA se queda en nada.

El final de la historia también resulta confuso, sin llegar a saber claramente qué ha sucedido.

-Captación: Resident Evil Proyecto T-énesis tiene su punto de mayor interés en el hecho de que es un relato corto, fácil y rápido de leer, cuyo mayor exponente es la presencia de una muestra de Némesis. El resto del relato son vanas conversaciones entre directivos de una empresa que no conocemos, entre personajes que tampoco conocemos, que hablan sobre un proyecto que no conocemos, lo cual nos deja con un sabor amargo de no estar entendiendo nada. Este hecho no importaría si este fuera un primer capítulo de una serie donde fueran explicando las cosas, pero dado que es un fic corto y acabado la falta de información es algo grave.

-Conclusión: Resident Evil Proyecto T-énesis es un fic poco interesante y repetitivo, con una escritura aceptable y que realiza unos guiños puntuales a la saga Resident Evil a los que les falta desarrollo. La historia no presenta nada nuevo y nos repite la premisa de compañía malvada que pretende conquistar el mundo.

PUNTUACIONES:
-Gramática: 5
-Originalidad: 2
-Personajes: 4
-Historia: 2
-Captación: 5

PUNTUACIÓN FINAL: 18/50

RESIDENT EVIL PROYECTO LIBRA

-Gramática: al igual que el anterior relato, la gramática se encuentra en niveles normales. Se repite el problema de los diálogos tipo “guión” explicados en RE Proyecto T-énesis, pero a un nivel incluso mayor. Apenas hay una narración aparte de los diálogos y esto empobrece la lectura. Hacen falta más descripciones y un mayor esfuerzo por contar lo que está pasando sin caer constantemente en el uso de diálogos para evitar esto.
-Originalidad: el argumento se presenta pobre. Otra base secreta de Umbrella oculta con los malos de la historia haciendo planes de destrucción. Lo original radica en el hecho de que comparta instalaciones con Tricell, aunque este hecho resulta incoherente, y en la presencia de Estela Valentine, extraña aunque consigue llamar la atención.

Sin embargo, volvemos a lo mismo, la creación de un nuevo virus a partir de los originales sacados del juego para destruir a la BSAA.

-Personajes: solo aparecen dos personajes en la historia, Estela Valentine y Edward Ashford.

Estela no se aleja del estereotipo de villano que cree controlar todo y a todos los que le rodean para servir a sus planes. El hecho de que se presente como la madre de Jill es lo que consigue llamarnos la atención, ya que su actitud y comportamiento resultan muy poco originales.

Edward Ashford, muerto según la saga Resident Evil, reaparece aquí como socio de Estela Valentine, o mejor dicho, subordinado de ella. Y esto es algo que choca si conoces la saga Resident Evil, ya que Edward, miembro de la aristocrática y orgullosa familia Ashford, fue socio de Spencer en su época,  y se presupone que tenían edades similares. Lo que en la época en la que está basada la historia debería ser un anciano orgulloso y con autoridad se presenta aquí como un simple lacayo de Estela que le concede todo lo que pide y accede a todo lo que dice como una simple marioneta, ridiculizando un personaje que podía haber sido más interesante.

-Historia: el argumento vuelve a repetirse. Creación de un nuevo virus para exterminar a la BSAA utilizando el Virus T, el Virus G, y el Uroboros. Lo cual resulta una incoherencia ya que el Uroboros está compuesto por anticuerpos del Virus T extraídos de Jill Valentine y el Virus G está prácticamente erradicado y solo quedan unas pocas muestras.

El interés se encuentra en que la mala de la historia parece ser la madre de Jill Valentine con un pasado turbio que hace resurgir nuestra curiosidad. Sin embargo, dada la extensión del relato, nos quedamos con las ganas.

-Captación: el mayor punto de Resident Evil Proyecto Libra es su breve extensión, que se puede terminar en pocos minutos, ya que los cortos y rápidos diálogos transcurren rápidamente.

-Conclusión: Resident Evil Proyecto Libra presenta una serie de situaciones e intenciones, las cuales aunque intentan ser explicadas de una forma desarrollada, resultan incoherentes si tenemos en cuenta la historia original en la que está basada. Interesa por el personaje de Estela y su relación con Jill Valentine, pero aún así, sigue teniendo un argumento y premisa repetitiva.

PUNTUACIONES:
-Gramática: 5
-Originalidad: 3
-Personajes: 3
-Historia: 3
-Captación: 6

PUNTUACIÓN FINAL: 20/50

RESIDENT EVIL ANIQUILATION 2

-Gramática: salvo algunos errores en los tiempos verbales, que cambian a medida que avanza el texto, la gramática se mantiene en un nivel medio. En este caso, viendo los dos relatos anteriores sorprende que los diálogos entre personajes estén incluidos dentro de la propia narración en lugar de tener su propio espacio aparte.

-Originalidad: Chris Redfield enfrentándose a Ozwell E. Spencer en Barcelona para salvar a Claire en lo alto de la Sagrada Familia resulta original, pero completamente fuera de lugar y sin ningún tipo de sentido. Además, nuevamente vemos a un villano intentando destruir a la BSAA con armas biológicas.

-Personajes: Chris Redfield, dentro la brevedad del texto, asemeja al personaje original, lo cual es un punto a favor.

Sin embargo, Spencer dista mucho de parecerse al anciano moribundo con deseos de convertirse en Dios que vimos en RE5. Su presencia y comportamiento están completamente injustificados. Spencer no tiene nada personal en contra de Chris Redfield, no tienen una rivalidad entre ellos como ocurría con Wesker. Al margen del hecho de que Spencer está muerto según la saga original, un hombre tan egocéntrico y poderoso como él jamás se molestaría en mancharse las manos ni trataría personalmente con Chris Redfield solo por venganza. En todo caso enviaría sicarios para eliminar a Redfield o a su hermana, pero nunca se mostraría públicamente, ni menos en un lugar tan llamativo y público como la Sagrada Familia. Este comportamiento desconcierta y se aleja de la personalidad del Spencer original.

-Historia: Chris Redfield tratando de rescatar a su hermana de las manos de Spencer en Barcelona mientras éste último planea destruir el mundo a través del bioterrorismo, intención que jamás ha tenido su personaje. Lo interesante está en Chris intentando rescatar a su hermana y evitar que la infecten con un nuevo virus. Aunque también es innecesario crear un nuevo virus de nombre tan extraño para dar a entender que produce unos efectos prácticamente similares a los de prácticamente todos los virus existentes en la saga Resident Evil.

Además no existe una explicación a qué hacen esos personajes en ese lugar del mundo y en lo alto de la Sagrada Familia. ¿Hay alguna explicación lógica?

-Captación: la corta extensión del relato anima a leerlo rápidamente, aunque dicha extensión presente una puesta en escena apresurada y pobremente explicada.

-Conclusión: Resident Evil Aniquilación 2 (que por cierto, imagino que existirá una segunda parte a juzgar por el título) presenta un intento de rescate por parte de Chris Redfield, que debe enfrentarse en persona a Spencer en España para salvar a su hermana. No se explican los motivos de la presencia del personaje, ni se entienden sus motivaciones, ni la situación planteada, pero todo ello es debido a la extensión del texto, que no da para mucho más.

PUNTUACIONES:
-Gramática: 5
-Originalidad: 3
-Personajes: 3
-Historia: 2
-Captación: 6

PUNTUACIÓN FINAL: 19/50

CONCLUSIÓN FINAL REVIEW:

La relación entre la narración y los diálogos es uno de los mayores defectos de estos relatos. Narración y diálogos deben coexistir de forma pacífica en lugar de ocupar el espacio de otro y mezclarse de una forma poco práctica. Cada uno tiene su lugar y es necesario conseguir una buena relación para lograr que el texto sea fácil de leer.

Se echa en falta situaciones más originales, ya que las planteadas son muy repetitivas y predecibles, con unos personajes completamente estereotipados.
Aconsejo tomarse más tiempo a la hora de plantear la idea inicial y desarrollarla.
« Última modificación: 07 de Enero de 2012, 08:52:51 por KIRA-USS » En línea



¡¡¡CAPÍTULO 25-REVELACIONES PUBLICADO!!!


CURIOSIDADES DS:
Oz C.W.
Bitores Mendez

*


Desconectado Desconectado

País: México México

Sexo: Masculino

Registro: 05|03|2009

Mensajes: 832

Última visita: 15 de Enero de 2014, 08:02:41


« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 09:05:08 »

Bueno, al igual que KIRA, me pareció una mejor idea realizar una valoración de las obras cada una por separado, ya que no son muy extensas, así se aprecian mejor los puntos de vista del crítico.

Resident Evil: Proyecto T-ÉNESIS

Gramática: La narrativa me parece muy precipitada, comprendo que se trata de un relato bastante corto, pero la línea entre la introducción y el clímax es muy tenue, casi se podría decir que no existe. Al leerlo se puede notar la prisa que llevaba el autor por llegar al punto interesante de la historia, lo que hace que el lector no disfrute mucho de la obra. En cuanto a la ortografía, a grandes rasgos me pareció muy aceptable, el problema radica en la colocación de los guiones, siendo esta una de muchas maneras incorrectas de colocarlos. Aunque no hay una regla universal en la literatura para el uso de los guiones, la usada aquí es una de las peores vistas.

Originalidad: Bueno, me parece que es un poco más de lo mismo. Nos relata el legado que ha dejado Spencer y la desaparecida Umbrella, el cual es aprovechado por un dictador amateur que planea hacerse con el mundo mezclando todos los virus que pudo encontrar con uno nuevo. Nada que no se haya visto en muchísimos fics ya. Quizá si la historia fuese más desarrollada y extensa se podría apreciar mucho más la originalidad del relato.

Personajes: No tengo mucho que agregar en este aspecto. No hubo muchos personajes para escoger, se puede decir que sólo existe un protagonista y varios extras en el escrito. Por la brevedad de éste no se aprecia la personalidad de ninguno como es debido, así que no se puede sacar ni un "personaje favorito" de la obra, lo que deja mucho que desear.

Historia: Aunque con buenas bases y fundamentos, ya mencioné que es apresurada y sin mucha trama. Es demasiado rápida como para poder decir que se desarrolla como se espera. Aunque tiene un final misterioso que aumentó satisfactoriamente la calificación de este apartado, opino que hubiese sido mucho mejor una trama más explicada y no tanto diálogo.

Captación: Es una historia relativamente fácil de entender, digo relativamente porque primero se necesita un conocimiento previo de los temas que se tratan en ella y digo fácil porque no tiene mucha trama, son diálogos con un poco de narrativa, así que cualquier lector puede incluso adivinar el desenlace.

Conclusión: Me parece que podría tratarse de un buen inicio o prólogo de alguna historia, pero como no estamos seguro de si lo es, deja un muy mal sabor de boca cuando el relato se ve concluso y el lector no sabe qué sucede después, no al menos dentro de este mismo hilo.

Puntuaciones:

-Gramática: 6
-Originalidad: 4
-Personajes: 2
-Historia: 5
-Captación: 6

Puntuación total: 23/50

Resident Evil: Proyecto Libra

Gramática: Ortográficamente tiene los mismos aciertos y errores que el relato anterior. Ahora, narrativamente me parece que este es peor. Con diálogos abundantes y una narración casi nula, no se puede saber a ciencia cierta lo que está ocurriendo. Lleva la misma prisa que el escrito anterior, dejando poco misterio y adivinando el final con facilidad.

Originalidad: Este me parece que es más original que el anterior, pero explorando un universo muy popular entre los fics de la saga. La vida de los protagonistas se ve muchas veces abordad en casi todos los fan-fics, aunque creo que eso no amerita una mala calificación. Al llegar casi al desenlace volvemos a caer en lo monótono cuando se habla sobre la creación de un nuevo virus fruto de la mezcla de otros anteriores y la búsqueda del exterminio de los héroes, lo que hace que los puntos disminuyan.

Personajes: Aquí tratamos con un personaje que realmente existe en la saga y otra que podría existir. Me gusta cómo llevas la personalidad de la madre de Valentine en el relato, con un toque de protección materna y un poco de profesionalismo que requiere su empleo como señora del mal. La abstención de usar personajes conocidos es el punto más fuerte en esta categoría.

Historia: Es un punto muy flojo, ya que se trata solamente de una escena, no de una historia en sí. De la poca narrativa que puede sacarse de entre los diálogos se nota una trama muy predecible. Nuevamente vemos la búsqueda del control mundial a base de un virus mezcla de muchos otros, una genio del mal al frente de una organización internacional. Nada que no se haya visto antes. Lo rescatable es el parentesco de Estela con Jill.

Captación: Desde un principio se especula acerca de los planes de los protagonistas, lo que realmente atrapa al lector es el conocer que una de ellos es la madre de la mismísima Jill Valentine, lo que hace que el clímax de la historia se llamativo, decayendo bruscamente al final cuando se regresa a la monótona idea de la conquista mundial.

Conclusión: Tiene tantos puntos fuertes como débiles a comparación del relato anterior. Como ya he dicho, la mejor parte es la del parentesco de Estela con Jill, lo que hace que la obra salga a flote.

Puntuaciones:

-Gramática: 4
-Originalidad: 6
-Personajes: 5
-Historia: 3
-Captación: 4

Puntuación final: 22/50

Resident Evil: Aniquilation 2

Gramática: A pesar de que ortográficamente tiene un buen nivel, hay algunos deslices en el uso de los signos de puntuación, tanto al usar varios signos de admiración "¡¡!!", lo cual está considerado un error literal. Me parece que es una especie de trailer o sinopsis de un relato, para lo cual serviría sin problemas. Aunque la narrativa es muy floja, lo que me alegra al leer este en comparación de los anteriores es la falta de diálogos.

Originalidad: Nuevamente nos encontramos con el héroe principal y lo que podría decirse el antagonista principal. Algo ya visto anteriormente muchísimas veces, lo que nos deja un sabor algo ácido en la boca. La aparición de Claire como rehén no añade puntos a la trama, sino que sólo la vuelve más predecible. La parte más original me parece que es el virus, que se aleja un poco de lo convencional, pero sin llegar a lo innovador.

Personajes: Chris está personificando su actitud heroica nuevamente, lo que es fácil de interpretar en un relato. En cuanto a Spencer me parece que se ve algo flojo, no está muy bien explicada su aparición en el relato, aunque eso podría ser justificado con el hecho de que se trata de una secuela, como bien lo explica la numeración en el título. Aunque su personalidad se asemeja muy poco a la vista anteriormente, no se ha visto mucho a este personaje ni se conoce a fondo, lo cual es un lienzo casi en blanco para escribir acerca de éste.

Historia: Es una historia convencional, interesante en el hecho de la reaparición de un antagonista tan fuerte como lo es Ozwell con un virus nuevo, pero común. La meta de Chris sobre rescatar a su hermana me parece que es la base de toda la trama, lo que ya es una costumbre en el mundo del fic. El relato me gusta y sigo opinando que como sinopsis quedaría aceptable.

Captación: Atrapa al lector con facilidad, sin embargo, igual lo deja ir al conocer los objetivos del antagonista. Es ya poco interesante ver a Chris combatiendo contra un virus sumamente poderoso para rescatar a alguien que ama, lo que hace que la historia se afloje y el lector pierda interés.

Conclusión: Es diferente a las demás en cuanto a narrativa y diálogo, pero no es un cambio a lo correcto, sino a otra forma de hacerlo mal. La situación es poco explicada, por lo que sigo pensando que se trata de un trailer o sinopsis.

Puntuaciones:

-Gramática: 6
-Originalidad: 4
-Personajes: 2
-Historia: 3
-Captación: 5

Puntuación final: 20/50

Conclusión final:

Desconozco el motivo por el cual realizaste tres relatos tan reducidos, lo que fue la causa principal de las bajas puntuaciones. Hay una rama de los fan-fics y relatos cortos denominada "Drabble" que consisten en historias de tamaños reducidos, mínimo unas 100 palabras, máximo unas 500 —aunque las reglas pueden variar dependiendo el caso—, creo que ahí deberían colocarse estos trabajos, aunque aún así recibirían bajas puntuaciones. Las historias están bien argumentadas, con bases firmes, quizá ya con un final planeado, pero caen en lo repetitivas, poco originales y de tramas convencionales. Lo que puntuaría mejor estos trabajos sería la reducción del diálogo y el aumento de una buena narración.

Saludos.
En línea

Resident Evil Center
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 09:05:08 »



 En línea
Borja5200
Cephalo

*


Desconectado Desconectado

País: España España

Sexo: Masculino

Registro: 17|08|2011

Mensajes: 151

Última visita: 12 de Septiembre de 2013, 05:48:28


« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2012, 04:45:18 »

Como veo que ya no hay más críticas, me gustaría dar las gracias a los dos, me habéis enseñado un montón, os estoy agradecido ^^.
En línea



           
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: