Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Web    Foro     Facebook     Twitter     Google+    Ingresar    Registrarse  
*
25 de Abril de 2014, 01:11:20
+  Resident Evil Center
|-+  Entretenimiento
| |-+  Offtopic (Moderadores: Chris_Chocobo, Sizeron)
| | |-+  Acoso escolar o bullyng
Búsqueda Avanzada

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Acoso escolar o bullyng  (Leído 2777 veces)
Anny Wesker
Leon S. Kennedy

*

Desconectado Desconectado

País: Argentina Argentina

Registro: 07|03|2010

Última visita: 21 de Julio de 2013, 11:08:38

« en: 05 de Marzo de 2012, 01:38:56 »

Muy buenas, en mi última clase la semana pasada se habló de este tema y se generó un debate muy interesante sobre el acoso escolar o bullyng.

Bullyng es una palabra inglesa y significa intimidación. Esta intimidación puede ser verbal (es la más común donde se usan apodos y menosprecios en público), física (empujones, patadas o destrucción de las pertenencias de las víctimas), psicológica (amenazas) o social (exclusión o total aislamiento). Lamentablemente está muy de moda hoy en las escuelas tanto primarias como secundarias.
Incluso por la televisión muchas veces se reportan innumerables casos de persecuciones y agresiones que sufren los estudiantes.

Ese hostigamiento, que  muchas veces se produce sin razón aparente, causa angustia y miedo en quien lo vive diariamente en carne propia y en algunos casos puede afectar psicológicamente a quien lo sufre o llevarle al suicidio en casos más extremos.

Me gustaría saber sus opiniones con respecto a este tema ya sea si han visto de cerca casos así o han oído hablar de ello. Yo me pregunto ¿esto es una demostración de poder? ¿Porqué alguien persigue y acosa a otra persona? algunas escuelas señalan que esto no es tan así y que el problema está en la víctima, en su percepción de la realidad. No estoy de acuerdo con eso, el problema existe! ¿Cómo se podría tratar?

Bueno a mí me molesta muchísimo cuando ante cualquier situación de este tipo se expone a la víctima, en dos casos muy puntuales que viví de cerca el acosado fue retirado de la institución y si bien nadie tiene porque pasarla mal o sufrir en un establecimiento escolar, tampoco me parece justo que los padres tengan que retirarlo. No es la solución al problema porque seguramente otro pasará a ser el nuevo acosado.

¿que opinan?

Resident Evil Center
« en: 05 de Marzo de 2012, 01:38:56 »

HeartSeeker
Dr Salvador

*

País: México México

Registro: 20|10|2011

Última visita: 01 de Enero de 2014, 04:21:15

« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2012, 03:51:28 »

En las escuelas dicen que no pasa y no es cierto. Como bien dices, culpan a la victima y no es justo. Yo en la primaria sufría de leve intimidación verbal y física, pero no socia, ya que era el "emo" de la clase, no me juntaba con nadie; estaba distante de todos. Para mi era (y sigue siendo) mejor no estar con influencias negativas a convivir con ellas. Porque aquí todos tienen su grupo, pero hay uno, que no es bueno. Se juntan casi en su totalidad alumnos de un solo salón, todo lo que dicen es en burlas, hasta se ellos mismos se maldice entre ellos, pero lo consideran leve.

"Mejor solo, que mal acompañado"

naitsirc
Majini (Base)

*

País: España España

Registro: 03|02|2012

Última visita: 24 de Abril de 2014, 06:35:11

« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2012, 04:01:57 »

Odio el acoso escolar por encima de todas las cosas que odió, me parece una cosa absurda que hacen los chulitos o matones asquerosos sobre otras personas mas débiles para divertirse simplemente o para intimidar a otra persona y creerse mejor a los demás, se debería hacer algo mas por ayudar a estas personas, porque como bien ya ha dicho Anny les puede causar trastornos psicólogicos y hasta querer morirse.

A mi me contó un caso una madre que su hijo había sufrido acoso escolar. Ella y otra madre eran amigas de siempre y cuando sus hijos comenzaron el instituto les tocó juntos y las madres estaban contentas porque se iban a hacer amigos y tal, pero el hijo de la otra madre se juntó con malas compañias y empezó a acosar al otro, y llegó hasta tal punto que le hizo suspender y repetir curso, hasta que un dia el acosado se harto y lo contó en el instituto y todo el mundo se volcó con él y pudieron ayudarle.

Y ahora, el acosador está solo, sin ningun amigo e incluso ha querido juntarse con el grupo del chico que acosó pero no le han dejado y ha acabo teniendo depresión y ha estado cinco meses sin aparecer por el instituto.

En resumen, el acoso escolar es una verguenza y poca gente hace algo por evitarlo

Un saludo

Gracias a Vicky Redfield por las firmas y a Shiro. R por el logo
Thank you Dyssidia ;-)
Resident Evil Center
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2012, 04:01:57 »

sacedog
El Gigante

*

Registro: 06|02|2012

Última visita: 21 de Abril de 2014, 10:10:26

« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2012, 04:39:16 »

A mi me pasa esto en todos los cursos desde 5 o 6º de primaria a 3º de la ESO,me llaman gay,no lo soy pero me lo dicen por que soy algo fino,precisamente me lo dicen siempre el mismo tipo de persona,el ``cani´´ como se le dicen en mi instituto,es el tipo macarrilla del 3 al 4º que no tiene ni dos dedos de frente,yo soy una persona fina,algo delicado y eso,afeminado se le llama a la gente como yo,pero no soy gay,jamás me enamoré de un tio solo de chicas,también me lo dicen por que aparte de ser así nunca he tenido novia y soy de los que respetan a las mujeres,no como otros que pasan una chica guapa y dicen a esa le hago tal cosa,yo no,cuando me dicen quien me gusta le digo que nadie y me dicen ¿y de físico? contesto que varias,y dicen pos yo me tiraría a esa y yo no,haber yo no quiero estar con una mujer por sexo principalmente,si estoy con una es para salir con ella,quererla,yo soy el típico romántico que se encarga de su chica,no la quiero para tirarmela y ya está como la mayoría de chicos que piensan que soy gay por este tipo de cosas,además soy algo fino hablando,no me gusta decir palabrotas y bueno por todo eso me dicen gay,mis amigos también me lo dicen,pero en plan broma,por lo que no importa,a mi ya me da igual si me dicen gay,no me molesto,no es nada malo, pero tampoco lo soy,ignoro esos comentarios,por que por encima de todo toda la gente siempre comparte una opinión sobre mi,soy super buena gente,todos dicen lo mismo delante mia como por detrás,cuando hablan de mi,lo primero que dicen es eso.También lo dicen por que defiendo a los homosexuales,pero si nadie lo hace ¿que pasa?, ¿que siguen sufriendo por unos que creen que los homosexuales no son personas? pues no,me niego totalmete hacer eso de no defenderles,siempre hay alguien que me a dicho gay y ya estoy acostumbrado,por lo que lo ignoro facimente y mi reputación no es manchada gracias a que soy buena persona con los demás,todos tienen buenos ojos a la hora de hablar de mi,lo comprobé en clases,en un juego en el que teníamos que pasar un papel con nuestros nombres y que pusieran los demás cosas sobre lo que pensabamos de los demás y me encontré con palabras como buen amigo,tolerante,honesto... ni una mala,incluso de los macarras que alguna vez me dijeron gay
« Última modificación: 05 de Marzo de 2012, 04:40:43 por sacedog » En línea
mayastella
Saddler

*

Registro: 21|01|2012

Última visita: 10 de Diciembre de 2013, 01:32:13

« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2012, 04:45:26 »

Acoso escolar... ahy mucho para hablar del tema, demasiado y por experiencia se que enrrollarse en un posto no trae consecuancias positivas, se suelen preferir las respuestas cortas. pues bien:

yo he vivido un caso de bullyng muy cercano, en este caso en particular el acosado intento suicidarse con 12 años, SI, es verdad, es una persona que es muy sensible y que le afectan mucho las cosas y ademas es de las que suelen tragarse todo para ellas, gracias a Dios alguin pasaba por alli y consigui evitar que se ahorcase, pero pudo haber ocurrido. ese dia el acosado le conto a esa persona todo durante la noche, lloro y temio porque los acosadores le habian amenazado en caso de que contase algo, durante un tiempo se hizo el enfermo para no ir a lcase, pero cuando sus padres ya no se creyeron que estuviese realmente enfermo le dijeron que iria al colegio si o si, cuando se entero de esto la persona que habia sido el confidente del acosado(por ponerle un nombre XX) hablo con el acosado y le ayudo a contarselo a los padres, entonces ellos descubrieron que su hijo no se caia y se golpeaba sin querer porque fuese gafe, se enteraron de porque siempre parecia estar enfermo y porque algunas cosas mas banales le afectaban tanto.
los padres fuerona  hablar con el consejo directivo del coelgio que en un principio se nego a recibirlos, pro cuando hubieron hablado no le dieron mas importancia al asunto. entonces los padres elaboraron un informe de la situacion totalmenrte serio, lo llevaron al consejo del colegio y amenazo con denunciarles a la policia por favorecer actividades violentas contra menores en las aulas ya que la investigacion confirmo de que el hijo no estaba siendo la unica victima (valga decir que el coelgio es privado).
cuando el colegio se dio cuenta de lo cruda que se le ponia el panorama, accedio a actuar, se mando aviso y adevertencia a los padres de los acosadores y a sus hijos, se les prohibio meterse de ninguna manera con los acosasodos, so pena de expulsion (incluso se procedio a alguna expulsion enm los casso en los que se nego a colaborar).

el caso este se cierra aqui, el acosado en cuestion ha sufrido mucho por el tema y alguna sequlea le ha quedado ya que su caso particualr fue especialmente perturbador, el acoso se acab, el informe sigue guardado comoo prueba de que aquello sucedio.

dices qeu se expulsa a lso acosados?? muchas veces los acosados mismos o sus padres son los que deciden salirse de los coelgios o institutos antes de que estos los expulsen o de que la situacion vaya a peor. En mi opinion tengo muy demostrado que lso acosadores (al menos los casos que he vivido o me he einteresado) son personas que tienen problemas espeialmente de caracter familiar o psicologicos, si bien hay que buscar el modo de ayudar al acosado cuando lo apdece, tambien hay que fijarse en el acosador, por que aunque parecen los "malos", suelen actuar de este modo porque tiuenen algun problema, hay que buscar el modo de ayudarles.

en general el tema del bullyng me parece un caso real que existe y que se da mas a menudo de lo que seria deseable, un problema con el que la sociedad se cria y que hay que tratar de solucionar, y ya lo digo la familia tiene un papel demasiado importante en este aspecto, tal vez a una persona parece que no le afecta demasiado el trasfondo que hay en casa, las peleas familiares, las separaciones o divorcios, el maltrato, etc... pero es algo que de un modo u otro afecta aunque lo neguemos a unos mas y a otros en menor medida, y las consecuencias son distintas dependiendo de cada persona, debemos pensar en que gritarle a nuestro marido (por poner un ejemplo) por regla general a sabiendas de que puede que los hijos nos esten oyendo, SI les afecta... no digo con esto que las prsonas que tiene problemas en la familia sean acosadores, se de buena tinata que no es asi, no en todos los casos, cada persona es s cada persona, solo digo que este es uno de lso motivos por los que los niños puedan acosar en el colegio, que tengamso cuidado, que solo son niños, que necesitan un entorno sano donde criarse   crecer, que necesitan recibir ese afecto en la familia, porque no olvidemos que la familia es la primera escuela.

Bueno, creo que por el momento lo dejo aqui, no quiro aburrir.

PD: el caso que he comentado es REAL, si crees que es cierto o una mentira es cosa tuya, no estas obligado a creertelo.

PD2: no digo que todos los caso de bullyng estyen acuciados por motivos familiares, solo digo que es una raiz de ello, lo digo porque esta en nuestra mano cuidar nuestra familia para que esto no llegue a ocurrir
« Última modificación: 05 de Marzo de 2012, 04:47:45 por mayastella » En línea

Vlady  Andy  Alex   Proyecto_Alice  Sacedog  L.S.K.real  ley300  Birkina  Mortuus  FORTUNA2009  HSekeer  Demian  ada16  Lithium Gracias por todo ^^
Annyela, compartiendo muchas cosas en común ^^   Tyrano mi tyrant en tu honor
sacedog
El Gigante

*

« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2012, 04:51:26 »

No hay mas que gentuza que le gusta arruinarle la vida a otros solo por diversión,odio ese tipo de gente con toda mi alma,ojala que esa malditas ``personas´´ si se les puede llamar asi fueran castigados sintiendo lo mismo que sienten los que son acosados,seguro que asi se les va la tontería,ojala las personas nos respetáramos los unos a los otros,asi no currirían estas cosas
mayastella
Saddler

*

« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2012, 05:07:11 »

No hay mas que gentuza que le gusta arruinarle la vida a otros solo por diversión,odio ese tipo de gente con toda mi alma,ojala que esa malditas ``personas´´ si se les puede llamar asi fueran castigados sintiendo lo mismo que sienten los que son acosados,seguro que asi se les va la tontería,ojala las personas nos respetáramos los unos a los otros,asi no currirían estas cosas

llevas mucha arazon, pero no te la doy toda porque como ya he dicho gran numero de acosadores tienen problemas a pesar de que otros tantos simplemente lo hagan porque disfruten con ello. No digo que haya que apoyar por ello a estas personas a que sigan acosando, ni muchisimo menos!! pero a veces una expulsion no basta para que esa persona aprenda, ya te digo que si arrastra problemas ajenos a la escuela, su modo de desahogarse pasa por hacerle la vida imposible a alguine e incluso disfruten con ello. pero creo qeu un buen modo de or frenando el bullyng es tambien tratar de ayudar al acosador en caso de qeu se compruebe que tiene problemas personales de algun tipo, eso tambien hay que saber verlo, a fin de cuentas estamso hablando de niños, adolescentes y preadolescentes... su comportamiento y modo de ser tiene mucho que ver con el ambiente en el que se mueven en el que viven, las personas en quienes se apoyan o el cariño que reciben entre otros...

Vlady  Andy  Alex   Proyecto_Alice  Sacedog  L.S.K.real  ley300  Birkina  Mortuus  FORTUNA2009  HSekeer  Demian  ada16  Lithium Gracias por todo ^^
sacedog
El Gigante

*

« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2012, 05:20:49 »

Cierto,pero la mayoría de acosadores lo hacen por diversión,para hacerse el guay delante de sus amigos a costa de hacer daño moral y físicamente a otros,pero eso es lo que tu dices,es por el ambiente en el que se crían y la educación que tengan desde pequeños,además la espulsión no siempre cierra el tema,la cosa puede seguir a traves del ordenador o en la calle,los acosadores usan mucho el ordenador para acosar a las personas y en la calle ya tene que ser fatal,ya que a lo que irían realmente es a pegar a la persona que está siendo acosada,yo tal vez soy imbecil o algo por el estilo,pero no soy capaz de razonar el por que del acoso,no lo veo algo inteligente ni nada por el estilo,por eso no soy capaz de razonar eso,si quieren hacerse el chulo delante de sus amigos que lo hagan de una forma en la que no hagan daño a otros,por ejemplo demostrando que uno es mejor jugando al futbol que lo demás o algo por el estilo,pero acosando a alguien no lo entiendo ¿es eso divertido? no se si algún día obtendé la respuesta a este tema tan serio.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2012, 05:21:48 por sacedog » En línea
mayastella
Saddler

*

« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2012, 05:32:23 »

Cierto,pero la mayoría de acosadores lo hacen por diversión,para hacerse el guay delante de sus amigos a costa de hacer daño moral y físicamente a otros,pero eso es lo que tu dices,es por el ambiente en el que se crían y la educación que tengan desde pequeños,además la espulsión no siempre cierra el tema,la cosa puede seguir a traves del ordenador o en la calle,los acosadores usan mucho el ordenador para acosar a las personas y en la calle ya tene que ser fatal,ya que a lo que irían realmente es a pegar a la persona que está siendo acosada,yo tal vez soy imbecil o algo por el estilo,pero no soy capaz de razonar el por que del acoso,no lo veo algo inteligente ni nada por el estilo,por eso no soy capaz de razonar eso,si quieren hacerse el chulo delante de sus amigos que lo hagan de una forma en la que no hagan daño a otros,por ejemplo demostrando que uno es mejor jugando al futbol que lo demás o algo por el estilo,pero acosando a alguien no lo entiendo ¿es eso divertido? no se si algún día obtendé la respuesta a este tema tan serio.

mi repuesta no es ni mucho menos la mejor que te puedas encontrar, pero puedo dartela igualmente: demostrar que uno es mejor acosando es divertido?? un tema serio, muy cierto, sin embargo y por poner un ejemplo: jugar al futbol es divertido?? si, estas con gente, juegas, pasas el rato, demuestras tus habilidades, haces amistades, mejoras... porque entonces hay gente que odia el futbol?? ... El acoso no debe ser JAMAS una opcion, pero resulta que esas personas por los motivos que sean han descubierto que una de las forams de engrandecer su ego es demostrando su poder, en el futbol estas diciendo que eres un mejor jugador, pero en el acodso estas diciendo que eres mas que alguien, eso si que llena el ego, eso si que demuestra poder y hace al vanidoso creerse el amo, mas que nada porque miralo desde este punto de vista (el de una cosador): "si todas las personas son iguales y yo estoy por encimas de este pringado, eso solo peude significar que yo soy especial, que yo soy alguine mas", eso reafirma su poder, por eso disfrutan y por eso les divierte, comprueban que controlan, por eso sil acosado se rebelase de una forma clara  y contundente hatia al acosador dudar de su poder, es algo que en su vanidad nunca llegan a comprender, de ahi que se amenace a los acosados, tener el control, el poder en todo momento es importante para el acosador, su vanidad les ahce temer realmente el perder el control, no lo conciben.
e`pero haber ayudado un poco a entender algo de este comportamiento. =)

sacedog
El Gigante

*

« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2012, 05:39:10 »

Pues la verdad es que si que me has ayudado,ahora lo entiendo gracias,pero de todos modos ¿es que no les entran remordimientos por hacer esas cosas? por mucho que les guste digo yo que tendrán algo de humanidad y les entrarán remordimientos a los acosadores por hacer tanto daño a alguien,*suspiro* hay gente de todo tipo,hay demasiados parasitos por haí,me da muchísima pena que ocurran estas cosas,como puede haber personas de este tipo :(
ToNy
Leon S. Kennedy

*

Registro: 07|01|2008

Última visita: 21 de Octubre de 2013, 02:06:11

« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2012, 05:51:41 »

Lamentablemente esto pasa en todos lados...

el problema es que, al chico que lo "cargan" si este se lo dice a los directores... que van hacer? van a expulsar a los que lo molestan? NO
seguramente le van a dar algun "castigo" y de la bronca, van a seguir cargandolo, pero mas todavia...
Entonces, él decide no decir nada y aguantarsela :S
para mi, esto del bullyng generalmente lo hacen alumnos que se hacen los "machos" que no les importa el colegio... la verdad no hay una solucion a este problema, y lo peor de todo, es que esto esta pasando cada vez mas seguido.

saludos!

mayastella
Saddler

*

« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2012, 06:10:36 »

Pues la verdad es que si que me has ayudado,ahora lo entiendo gracias,pero de todos modos ¿es que no les entran remordimientos por hacer esas cosas? por mucho que les guste digo yo que tendrán algo de humanidad y les entrarán remordimientos a los acosadores por hacer tanto daño a alguien,*suspiro* hay gente de todo tipo,hay demasiados parasitos por haí,me da muchísima pena que ocurran estas cosas,como puede haber personas de este tipo :(

no es que haya personas de cierto tipo en mi opinion, las decisiones, acciones o siemples pensamientos de la propia persona son los que la hacen y queramos que no el entorno y las personas que nos rodean nos influyen, a veces no es tanto cuestion de culpara estas personas por ser ellas, sino por ser como son.
hablas de remordimientos, ocurren varios casos: que se proceda al acoso y al principio te genere remosrdimientos pero que con la practica habitual se van acallando, o simplemente es que la persona no se da cuenta de la barbaridad qeu esta cometiendo o en ultima estancia simepre estan ahi lso remordiemientos, pero el placer o la satisaccion o el desahogo que tambien conlleva compensa la balanza o incluso la favorece hacia el acoso.

el primer caso es claro: igual qeu a un asesino le costara cada vez menos matar a personas, al acosador cada vez qeu vaya acosando su conciencia se ira apagando hasta ser practicamente imperceptiblemente. La primera vez qeu acosas a lo mejor te sientes mal por ello, pero si repites cuando se te vuelve a presentar la oportunidad el malestar ira quedando relegado a un segundo plano a veces tan secundario que apenas sabras que sigue ahi. una vez que ya has estado acosando se convierte en un vivio en uan "necesidad" igual que el tabaco para el fumador, ya que a fon de cuentas que aporta el tabaco?? solo perjudica y lo sabes, pero con el te puedes creer lmas importante o parte de la sociedad , mayor integracion... al final es un vicio, una necesidad que sabes que no t trae nada bueno pero que aun asi la deseas, con el acoso se da el mismo caso.

en el segundo caso tal vez peuda parecer que me he equivocado, nada de eso, a veces las personas demsotramos que somos ciegos ante cosas tane videntes... si por ejemplo te acosan porque te acusan de gay, ellos no ven que a finde cuentas estasn"jodeindo" (perdonen la expresion) a una persona, solo ven que estan acabanddo con una amenaza, una agberracion huamna en su opinion, visto asi, que tien eso de malo?? ellos lo verian como quitar las malas hirbs del jardin, acso quitarlas esta mal?? pues asi es como lo ven, cuando enrealidad no se dan cuenta de qeu esas hierbas no son malas sino distintas o solo necesitan que las rieguen.

el tercer caso esta tan presente en nuestro dia a dia... por poner un ejemplo: tengo al opcion de salir con mi amigo a dar una vuielta o estudiar parta el examen que tengo, sabemos que tenemos que estudiar pero empezamos a decir que hace mucho tiempoq ue no ves a tu amigo, que necesitas desconectar, que es facil el temario, que lo controlas,que si no estas dejando plantado a tu amigo... pues igual pasa en caso del acoso, ves que esta mal meterse con una persona aunque sea gay (es por poner un caso particular) pero te dices a ti mismo que asi le ayudas a darse cuenta de que esta  mal ser gay, que es un raro, que asi solo va a marginarse mas, que le estas haciendo un favor a la sociedad...

espero haber respondido al tema de lso remordiminetos. =)

liss wesker
Majini (Hombre alto)

*

País: Venezuela Venezuela

Registro: 06|03|2011

Última visita: 03 de Septiembre de 2013, 11:14:02

« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2012, 06:22:43 »

Muy buen tema anny
Es algo que suele pasar, la gente hace esto para llamar la atencion, para sobresalir entre los demas. Es algo lamentable que exista, bueno en mi caso cuando recien comenze el liceo, solo me juntaba con una persona que hasta sol de hoy sigue siendo mi mejor amiga, Y como siempre me la pasaba con ella y yo tambien soy muy callada, me decian lesbiana y tambien Anormal -.-, y miles de cosas pero nunca les pare pelotas, aunque vivian riendose de mi no me interezaba, Yo por lo general suelo ser algo agresiva pero no me iba a rebajar y ponerme a pelear por una estupidez, prefiero tener una sola amiga q no es falsa, que andar con todas esas hipocritas..

Oz C.W.
Bitores Mendez

*

País: México México

Registro: 05|03|2009

Última visita: 15 de Enero de 2014, 01:02:41

« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2012, 11:49:44 »

También digo que es un muy buen tema, aunque hay que tratarlo con delicadeza, ya que algunos hemos sido víctimas de ese acoso, tal vez en diferentes magnitudes, pero se provoca el mismo dolor. Así que bueno, ante todo voy a pedir respeto, sé que no se ha suscitado algún problema en este tema, pero lo digo sólo para futuras situaciones.

Yo voy a compartirles algunas experiencias propias:

Verán, yo siempre fui el típico chico listo —no digo nerd, porque no soy estudioso, soy flojo, "huevón", poco trabajador y olvidadizo en cuanto a las responsabilidades, pero sí inteligente—, no quiero que suene como alarde, pero siempre fui el mejor de mi clase y como todos sabemos, eso nunca es bien visto por el resto de los compañeros. Nunca faltan los típicos bravucones que molestan a los listos de la clase, fui relegado por muchos años, contaba con pocos amigos, sin mencionar el hecho de que no realizaba deporte por una deficiencia médica que me lo impedía. Así que siempre fui muy solitario, lo que en un tiempo me llevó a refugiarme en sitios como este de internet para encontrar gente como yo. Conocí a personas con los mismos gustos, gente que sentía lo mismo que yo, tal vez nacimos en un lugar equivocado, rodeados de personas que no saben apreciarnos por lo que somos. Bueno, maduré un poco, entré al bachillerato y ya que todos en esa escuela éramos con un coeficiente similar, pues me sentí más cómodo. No existía el bullying, todos éramos iguales, me sentí tan cómodo, con amigos con los que podía hablar de cualquier tema y reírnos de las mismas cosas, sin acosos, sin discriminación, todo tan tranquilo. Por azares del destino tuve que cambiarme de ciudad, entré a un instituto igual a los que había ido antes del bachillerato, con acoso, burlas, desprecio; así que decidí alejarme de todos, no hablarle a nadie y no demostrar mi faceta de chico listo nuevamente. Pero leí una magnífica frase —de Doctor House, por cierto xD— que dice así: "Gánate el respeto de los demás teniendo la osadía de ser tú mismo.", entonces me di cuenta de que estaba "escondiéndome" de personas que no eran como yo, que no tenían ningún derecho más que yo o influencia sobre mí. Comencé a actuar como realmente era, sin aparentar cosas que sólo seguía por moda o tendencia, demostrando mi inteligencia —reitero que no lo digo por alardear—, pero sin sentirme superior a nadie. Me di a respetar por quien realmente era, no por quien la sociedad me obligaba a ser. Hice amigos, el bullying no se presentó nunca más, el ambiente se hizo más ameno.

Bueno, en conclusión digo que no hay que dejarnos acosar por gente distinta a nosotros. Nadie es superior a nadie, y tampoco tenemos que aparentar cosas que no somos o que no nos gustan. Hay que darnos a respetar y querer por quien en realidad somos, sin miedo a que las otras personas nos juzguen, quitar los tabúes y abrir la mente. Respetar a los demás como quisiéramos que nos respetasen, sin discriminar a nadie o hacer menos a alguien. Paz (:

Saludos.

Amras
Cocodrilo

*

Registro: 11|07|2011

Última visita: 19 de Abril de 2014, 11:24:32

« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2012, 02:38:53 »

Buenas muchach@s zombis.

Cuando se comenta sobre la percepción de la realidad de la víctima... Es muy cierto.

Para hablar de un tema como este, tanto como otros temas, se debe tener en cuenta que son generalidades... La psicología en sí es así y por lo tanto no es perfecta como las matemáticas. Las personas no son números por lo tanto se debe atacar a cada tema puntualmente.

Volviendo a la psicología... La percepción de la realidad siempre suele ser errónea... Todo depende de la susceptibilidad de cada uno y del comportamiento que este posea para con el universo circundante... Es muy común encontrarse con personas que prefieren ser solitarias, muchas tienen miedo de lo que puede llegar a suceder y viven con una desconfianza e inseguridad para con ellas mismas muy grande. La timidez es algo muy complejo y complicado, que no es lo mismo. Estas personas tienden a caer en esa percepción errónea de la realidad... Si bien sabemos que hay tantas verdades como personas en el mundo, depende de la sensiblería de cada uno para reconocer cuando hay un ataque o no o cuando hay algo personal.

-Oye, lo que dijiste es sumamente estúpido.
-Yo no soy ningún estúpido.

Este es un caso muy común... Alguien comenta sobre el comentario y la persona receptora siente que es una agresión hacia ella y automáticamente se defiende o cree que le llaman estúpido. El nen@ le cuenta a la madre que los chicos le dicen estúpido y la madre llega a la escuela demostrando el tormento de su hijo como si viviese en un caso de Bullying. [Nótese que dije madre porque el padre pocas veces maneja estos temas].

Aunque parezca exagerado, la violencia de género es muy idéntica al Bullying... El acosado termina creyendo que lo que dice el acosador es cierto y este aquí el meollo de la cuestión.

Un acosador no intimida a cualquiera... Intimida a quien sabe que puede intimidarse, al solitario, a aquel que tiene mucha susceptibilidad, al que parece estar triste siempre, el que demuestra debilidad... Los acosadores huelen a estas personas, si bien todos sufrimos, estas personas le dan a su sufrimiento demasiada importancia en sus vidas.

Si te cuento un chiste, te ríes la primera vez, si te lo repito, vuelves a reirte pero no tanto, a la cuarta vez ya ni te reirás... Pero siempre lloramos por lo mismo.

Es ahí dónde ataca el acosador, ve la herida y mete el dedo en la llaga. La peor de todas es el bloqueo social. Como dijo un usuario por aquí, que lo llaman Gay aunque no lo es. Eso es bloquear socialmente, porque dejan el estigma y la persona cree que todos piensan que es gay y comienzan a bloquearse socialmente. Se trata de dejar a la persona mal vista socialmente para separarla del resto y sumirla a la total soledad.

Ahora charlemos un poco del acosador... Sí, del acosador que también sufre.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable

Versa el libro de José Sanmartín, "Violencia y acoso escolar".

La mayoría de las veces, el acosador utiliza a la víctima para subir su ego, ese es el objetivo de la intimidación... Sentirse único, fuerte y respetado y que mira desde arriba a los demás pero también tiene una comprensión de la víctima muy baja, no lo hace porque sabe lo que le produce, al contrario... No tiene empatía por las consecuencias en su víctima, ni siquiera se da cuenta que eso le daña.

Eso se produce porque en su hogar viven en un clima de violencia verbal y física importante... Fíjense en Los Simpsons, qué creen que hace Nelson.
Fíjense cómo vive Nelson, cómo es su vida cotidiana... Es matón porque en su casa no tiene padre, porque su madre está ausente y porque las pocas veces que lo ven se la pasan diciendo que nunca llegará a nada en la vida, lo mismo le ocurre a Bart.

Nelson escogió el camino de la intimidación para sentirse reconocido y subir su ego.

Bart escogió el camino del payaso... Que los demás se rían a costa suya para sentirse reconocido.

El acoso escolar tiene una causa mucho más allá de la que se ve a simple vista... El acoso escolar es una consecuencia. Como recomendación les digo que hay que prevenir antes que curar pero este es otro tema para charlar y un tema que en el siglo que vivimos, no se puede manejar debido al nivel de estrés social que predomina.

El chancho no tiene la culpa sino quien le da de comer

Quieren un ejemplo muy real... Resident Evil... Ningún menor de 18 años que se encuentre en este foro debería haber conocido ese juego nunca y la responsabilidad la tienen los padres que permitieron que este juego llegase a sus manitos... Cuántas veces fue juzgado Rockstar Games por su Gta o su Bullying... Socialmente es más fácil responsabilizar a una empresa de videojuegos que a un mal padre o una mala sociedad.

Y citando a Ghandi

Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego

Este usuario acaba de demostrar un pensamiento social imperante... Debemos respetarnos los unos con los otros pero le hagamos lo mismo al acosador.

Vean Naurto... Hay que hacer el amor... No la guerra.

Nota: Si quieren referirse a lo que he dicho como personal... Envíen MP para no desvirtuar el tema. Muchas gracias.

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  

Ir a: