Hola Sacedog. Por supuesto que tienes derecho a que te gusten las películas de Resident Evil y a defenderlas si así lo deseas. El problema es que, hasta la fecha, cualquier crítica o valoración positiva que he leído de la película no va más allá de “a mí me gustan” o “Alice mola”. Una película debe tener una serie de elementos que la conviertan en buena que no se limiten a una prota sexy que pegue tiros a diestro y siniestro. Una película necesita un argumento, y el de esta saga de películas está escrito en papel de váter.
Yo veo las películas de Resident Evil sabiendo que no son adaptaciones y que la historia que estoy viendo no va a parecerse a la del juego. Lo acepto. ¡Pero eso no justifica un argumento nulo!
A los que os gustan las películas dais por sentado que el motivo por el que nos desagradan a los demás se limita a que no se parecen a los juegos y eso es una verdad a medias. Ninguno de los personajes secundarios hasta la fecha ha tenido la más mínima relevancia. ¿Jill? Dime el papel de Jill a partir de la mitad de Resident Evil Apocalipsis. Ninguno. Su papel termina en el mismo momento en que se encuentra con Alice.
Si los secundarios no importan, ¿entonces por qué metes a los de los juegos? ¡Invéntate tus propios personajes de relleno inútiles! Total, para lo que van a hacer.
Personalmente no me gustan las películas con un gran repertorio de personajes secundarios de relleno cuya única finalidad es engrandecer aún más al protagonista, en este caso Alice. Y ésa es otra. Un personaje sin ninguna motivación explicada, cuyos poderes han ido en aumento de manera ridícula y cuya evolución ha sido nula después de cuatro películas.
La saga de películas Resident Evil es un producto cinematográfico comercial con el que Paul Anderson supo aprovechar el éxito recaudado por la franquicia de videojuegos. Tuvo suerte y le salió bien. Podía haberle salido el tiro por la culata como a otros directores mediocres como Uwe Boll, pero en este caso, la película fue un éxito.
¿Por qué se la tenemos jurada a Milla? Porque tiene ojos y sabe leer un guión, aunque en el caso de Resident Evil, le importa bien poco lo que ponga en él, ya que su marido es el que lo escribe, así que sabe que:
a) Va a hacer dinero fácil.
b) Su personaje no va a ser eclipsado en ningún momento.
c) Va a tener OTRA película más después de ésa, que le dará más y más dinero.
Como actriz, Milla ha demostrado con la saga Resident Evil que tiene la ética de un comerciante, no de una actriz. Sus habilidades interpretativas brillan por su ausencia después de repetir CUATRO VECES el mismo papel sin ningún cambio en su personalidad.
Respecto a tu comentario “si fueran tan malas no irían por la 5ª ¿no?! Ésa es una opinión puramente comercial sin ningún valor narrativo. Si te das cuenta, no has intentado defender para nada el argumento ni ningún aspecto de la saga de películas.
Yo también podría decir, “las películas de la saga Crepúsculo deben ser peliculones porque recaudan mucho dinero” o “Justin Bieber debe de ser un gran cantante porque gana mucho dinero” o “los programas del corazón deben ser buenísimos porque tienen mucha audiencia”. La droga también se vende mucho, Sacedog, pero eso no la hace buena.
Si quieres defender la película, hazlo, pero con argumentos, no con emociones. Me parece estupendo que te guste la acción, los tiroteos y las peleas contra zombies. Para gustos los colores. Pero existe un gran número de personas que le pedimos algo mínimo, un argumento SÓLIDO. Que no se caiga a pedazos con cada entrega.
¿Puedes explicarme por qué el mundo aparece destruido en RE3 si en el 2 contienen la amenaza? Claro, es necesaria una tercera película así que no me voy a complicar y diré que escaparon unos cuantos zombies. ¿Puedes explicarme cómo el mundo desierto que salía en la 3ª, no aparece por ningún lado en la 4ª? ¿Puedes explicarme por qué Alice, en lugar de utilizar la Reina Blanca del laboratorio de la 3ª película para elaborar una cura y salvar el mundo decide irse con sus clones al otro lado del planeta para masacrar a uno de los pocos grupos de humanos que siguen existiendo por pura y mezquina ansia asesina? ¿Puedes explicarme por qué Alice hace lo que hace? ¿Por qué odia a Umbrella? Si después de cuatro películas no puedes explicarme cosas tan básicas, entonces algo falla en el argumento.
¿Por qué las vemos si no nos gustan? Bueno, nos guste o no, pertenecen de alguna forma al universo Resident Evil y tenemos que verlas para poder hacer una crítica, sino hablaríamos por hablar sin tener idea de nada.
No me malinterpretes. Pueden gustarte tanto como quieras esas películas. Es lógico, tiene que haber alguien a quien le guste si han conseguido llegar a donde están. Pero no puedes defenderlas como “buenas películas” sin argumentos sólidos.
Resident Evil es una saga comercial, al igual que Crepúsculo, solo que en lugar de vampiros brillantes metrosexuales y una adolescente retrasada y bizca tenemos a un montón de zombies y una madurita sexy que pega patadas en el culo a los malos. Es así de simple.
Cuando alguien me diga “me gusta Resident Evil porque me gustan los tiros, los zombies y el slow-motion” diré “vale, perfecto”. Pero no puedo dejar pasar que se diga que son buenas películas sin un solo comentario que pueda defender esa afirmación.
Lo he dicho antes y lo diré de nuevo. ¿Que os gustan? No hay problema. ¿Que queréis defenderlas como obras cinematográficas de calidad? Aquí espero vuestros comentarios, porque todavía no he leído ni uno.