Lo cierto es que cuando este tipo de datos se da a conocer, lo único que se me viene a la mente son todos los factores que inciden en estos resultados, y este gráfico no es la excepción.
Una pequeña y espero no muy errada lección de historia...
Primero que nada, estamos todos de acuerdo en que los primeros tres títulos que salieron en su momento para PSX (que posteriormente se trasladaron a otras consolas) son los mejores de todos los tiempos.
Llegó el momento de Play Station 2 y Sega Dreamcast, consolas de nueva generación, en las cuales se presentó Resident Evil CODE: Veronica de modo multiplataforma, ahora todos podían disfrutar de este juego, de hecho, la PS2 al ser retrocompatible podías jugarte todos los juegos en un solo sistema, lamentablemente no así fue el destino de Sega, que de hecho, al menos contaba con los juegos desde la segunda parte, algo que en fin no estaba nada mal, quienes eran y son amantes de estas consolas jugaban a la legendaria versión de Sega Saturn con exclusivas únicas del Resident Evil original.
Pero...
Sega Dreamcast comenzó a decaer rápidamente, incluso existió la posibilidad de que los juegos de esta consola fueran compatibles con la novedosa consola de Microsoft, la Xbox original y viceversa. Como no caminó el proyecto por razones más que obvias (Microsoft no quería que los juegos de Dreamcast fueran compatibles con el sistema de juego en línea que desarrollaban, que hoy es Xbox Live) la consola murió joven.
Play Station 2 seguía en la cima (por decirlo de alguna manera), la Xbox apestaba (no era tan atractiva, y por lo menos en América Latina no fue difundida para nada), entonces se venía una bomba, Nintendo anunciaba la salida de su nuevo sistema, la Gamecube.
Al salir esta nueva consola de Nintendo venía con una gran sorpresa (no tan grata al final) y es que Capcom, junto a Shinji Mikami firmaron un contrato de exclusividad en el cual todos los juegos “nuevos” de Resident Evil se lanzarían en dicho sistema. Ese fue uno de una gran seguidilla de errores que hoy por hoy han alejado a muchos fans de la saga.
El Resident Evil Remake sería exclusivo de la nueva consola, de último momento se canceló la versión de Nintendo 64 del Resident Evil 0, y dicho proyecto se trasladó a Gamecube (lo cual sí me pareció que estaba más que lógico) además de esto, se realizaron los ports desde la segunda entrega a CODE: veronica, dando a entender que “si querés jugar Resident Evil, comprate un Gamecube”. Esto comenzó a presentar quejas entre los fans.
Resulta que si bien la consola de Nintendo era bastante superior tecnológicamente hablando, el hecho de ser nueva, y costosa contrastaba con el hecho de que Play Station 2 era más popular, estaba hace más tiempo en el mercado, era y es económica y muchos creían que era absurdo el acuerdo de exclusividad.
Se anuncia la salida de Resident Evil 4...
Evidentemente las ventas de Resident Evil 0 y Remake presentaron un completo fracaso para Capcom, y la verdad es, que tanto Capcom como el propio Shinji Mikami eran los responsables de esto, era de esperarse que juegos tan importantes siendo exclusivos de una sola consola que era costosa no iban a vender como se esperaba, los jugadores de Play Station 2 querían su oportunidad, algo que al día de hoy (28 de enero de 2014, menos ahora dos generaciones de consolas después) nunca pasó.
Sale al mercado Resident Evil 4 oficialmente para Nintendo Gamecube el 11 de enero de 2005 en Norteamérica, el 27 de enero de 2005 en Japón y el 18 de marzo de 2005 en Europa. Luego, una versión para Play Station 2 se publicó el 25 de octubre de 2005 en Norteamérica, el 4 de noviembre de 2005 en Europa y el 1 de diciembre de 2005 en el país nipón. Posteriormente se diseñó una versión para PC, la cual se estrenó el 1 de marzo de 2007 en Australasia, un día después en el continente europeo, el 15 de mayo de 2007 en Norteamérica y el 7 de junio de 2007 en Japón.
Esto de que saliera en Play Station 2 fue lo que motivó a Mikami a dejar Capcom, algo que al día de la fecha todos los fans lamentamos, aunque la verdad, yo pienso que estuvo mal el haber tomado la decisión, teniendo en cuenta que la versión de PS2 vendió muchísimas más copias que la versión de Gamecube, las razones, más o menos ya las comenté, popularidad de la consola de Sony, etc. Cosa que le debe haber hacho pensar a los ejecutivos de Capcom “La exclusividad, apesta”.
No obstante, 0 y Remake quedaron estancados en Nintendo hasta hoy, sacando al mercado Spinn-Offs absurdos y ridículos que al menos yo desearía que nunca jamás hubiesen salido, excepto la miniserie Outbreak, la cual merece un capítulo a parte.
Dejando la historia de lado, quiero decir que este gráfico no me sorprende tanto, es decir, comparando ambos juegos, se sabe que Resident Evil Operation Raccoon City tuvo mucha más publicidad y difusión que Resident Evil Revelations.
Los motivos sobran, las consolas de sobremesa del momento (PS3 y XBOX 360) y PC son populares, todos pueden acceder a la que más le interese, de hecho, hay gente que posee los tres sistemas, asique tiene de donde elegir, y en sí todos pueden jugar, pero que pasó con Resident Evil Revelations?
Lo mismo que al 0 y Remake, se estancó en la portátil, y esta vez Capcom si se dio cuenta de que había hecho las cosas mal, entonces se decidió hacer un port a consolas HD, algo que para algunos era la noticia del 2013 (hablando para fans de Resident Evil) y para otros algo que no terminaba de convencer, teniendo en cuenta que se trata de un juego diseñado originalmente para Nintendo 3DS que se pasaba a consolas “mayores”.
Ni hablar del tema de la publicidad, cuantos bombardeos de material, trailers, docs de desarrollo de Resident Evil Operation Raccoon City pudieron verse en comparación con la versión HD de Revelations, lo cierto es que dicho juego no fue tan difundido, además, como dijo un usuario, el tema de los trajes tan bizarros de los personajes no ayudó mucho, de hecho le trajo varias críticas en contra.
Aunque la verdad, no hay peor que Resident Evil Operation Raccoon City.
No me quiero olvidar de otros factores como las polémicas recuentas de ventas por parte de Capcom, tema que está dentro de este mismo foro.
Además de los nuevos rumbos que está tomando la franquicia, hay mucho como para debatir horas y horas, ya que todavía hay mucho para investigar.
Bueno dejo un cordial saludo para todos.