Autor Tema: [OPINIÓN] RESIDENT EVIL, EL CAMBIO Y SUS CONSECUENCIAS  (Leído 16327 veces)

[OPINIÓN] RESIDENT EVIL, EL CAMBIO Y SUS CONSECUENCIAS
« en: 22 de Mayo de 2015, 11:45:09 am »

Desconectado Shergiock

• MA-39 Cerberus
  • *
  • Derecho a ser un dios...
Os dejo a continuación con un artículo de opinión que he escrito un una web de videojuegos en la que trabajo. Espero que os guste ^^

http://www.vidaopantalla.es/2015/05/opinion-resident-evil-cambio-consecuencias/
« Última modificación: 13 de Junio de 2015, 10:12:22 pm por Sizeron »

El diablo viste de fama.

Re: [OPINIÓN] RESIDENT EVIL, EL CAMBIO Y SUS CONSECUENCIAS
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2015, 04:21:02 pm »

Desconectado Nightmare Hunter

• Yawn
  • *
Pues me he leído el artículo y lamentablemente debo decir que no concuerdo prácticamente en nada, hay una diferencia bastante grande de criterios y conceptos. Pero bueno, opiniones son opiniones y nunca viene mal escuchar otras voces.
Un Shooter que asusta no es un Survival Horror.
The Resident Evil 3D Animation Showcase

« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2015, 12:33:25 pm »

Desconectado Disilan

• MA-39 Cerberus
  • *
Yo por otro lado, concuerdo en varios de los aspectos que mencionas. Si bien, no estoy de acuerdo con lo de Resident Evil Revelations 2, que para mi es un fanservice, que no vale la pena por se una copia inferior de The Last Of Us.

La verdad es que me quedo con los clásicos, son los que realmente valen la pena, lo único que para mí les daba algo de vida a estas entregas posteriores al Resident Evil 4 era el marco argumental, la historia, que realmente a partir de Resident Evil 6 perdió toda la vida, es decir la serie debió terminar con la quinta entrega, y reiniciar la historia.

Tantos años Wesker estuvo detrás de todos los acontecimientos e incidentes y de un momento para otro nuevos villanos que duran una entrega y  nada más; para a mi, después del Resident Evil 5 la historia ya quedó concluida, pero eso (como siempre) es mi opinión personal.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2015, 12:35:01 pm por Disilan »

« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2015, 10:06:25 pm »

Desconectado Muerto_Pensante

• FI-03 Neptune
  • *
  • Matriarca de la Ashford Gang.
    • Centzontotochtin -Mi blog-
Con Resident Evil Revelations 2 por fin se pone un broche final a esa oscura etapa de Resident Evil en la que todo era algo nuevo. Por fin Capcom nos volvía a dar lo que queríamos, un Resident Evil como los primeros. Con puzles, misterios, suspense, una historia que cada vez que terminas cada capítulo te deja con ganas de más…

En Revelations 2 no hay puzzles, y si los hay, son los típicos rompecabezas para menores de edad de cinco años, como esos puzles de cuatro piezas gigantes con dibujitos de Disney y cuatro polladas más de animales y conejitos. Esos son los puzzles de Revelations 2. Y aunque se diera el caso de que REv 2 tuviera puzzles al uso que te masturben el cerebro. En caso de que dichos puzzles fueran meros acertijo independientes no integrados en la trama, no es un Resident Evil viejo ni de coña. Pero vamos, ni de lejos y con gafas de culo de botella. ¿Por qué? Es algo que jamás me cansará de decir:

Resident Evil no tiene puzzles. Resident Evil ES UN PUZZLE.

Cada mísero objeto, cada puerta, cada emblema, cada archivo, cada cuadro. Absolutamente todo lo que aparecía en el juego. TODO, forma parte de un algo mayor. De un supramecanismo al que se adhieren todas esas diminutas piezas en un único hilo coherente. En cristiano, cada objeto y cada puzzle forman parte de un todo superior que es Resident Evil, en el que cuenta tanto su colocación en los escenarios como su orden. Por eso, los RE de ahora jamás como los antiguos, porque no están concebidos como puzzles y al no estar concebidos como puzzles jamás tendrán lo que sí tienen los RE antiguos: libertad, libertad para resolver ese puzzle llamado Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3, RE Code: Verónica como te dé la realísima gana. Siguiendo el orden que te venga según el día y saltándote los pasos o lo que te surja por el camino. Por eso RE era tan grande, porque te soltaba en puzzle de 1000 piezas casi irresoluble que tú te tomabas como te daba la realísima gana sin más restricciones que las impuestas por el guión y la propia continuidad del juego.

Sin ir más lejos, hace nada he empezado mi segunda partida a Code: Verónica HD y no tiene absolutamente nada que ver con la primera. ¿Por qué? Porque el juego te plantea un puzzle en el que no hay limitaciones y tú te lo follas como quieres. Por eso RE era tan grande, coño.

Eso de misterio y suspense bueno. No voy a decir nada, porque soy la primera que dice que esas cosinas dependen del espectador y el autor de la obra no es nadie para decir que dicha cosa es así o asá. Así que, gatito shur

Y que casi se me olvida: gracias a esta página en Tumblr descubrí que a Shinji Mikami lo han premiado en Barcelona. Mis felicitaciones.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2015, 10:07:22 pm por Muerto_Pensante »

Mi blog personal ---- > http://centzontotochtin.es/

« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2015, 03:58:01 am »

• Yawn
  • *
A ver, la saga en sí nunca se caracterizó por tener puzzles mega complejos o con una lógica hiper indescifrable, me parece que en esto hay que hacerle un poco de justicia al hecho de que nosotros crecimos y un acertijo que de chicos nos pudo haber trabado durante media hora hoy lo resolvemos en dos segundos. Yo tuve que dejar el primer RE colgado una semana porque no encontraba la solución al puzzle de los cuadros con las edades, mientras que en el remake aún cuando rehicieron varios puzzles ninguno me ha parecido difícil. Esto va principalmente por comentarios que he visto a lo largo de los años de gente diciendo que los puzzles de antes costaban más, y pues claro hermano, si jugaste tu primer RE a los 10 años y ahora tienes 25 :)

RER2 tiene algunos puzzles (ahora recuerdo dos en la fábrica, el del matadero, el de las lápidas, el generador para el elevador, el de la grua) y en ese aspecto está mucho mejor logrado que RE4/5/6/RER, pero hasta aquí llega mi momento de defensa y pasamos al ataque, porque coincido plenamente en que los RE de ahora no están construídos como puzzles, cuando los clásicos sí lo estaban, y eso es lo que falla, es un problema estructural del juego, no de un puñado de acertijos que te pongan o no te pongan.

Resident Evil no tiene puzzles. Resident Evil ES UN PUZZLE.

Ahí vamos, imposible haberlo dicho mejor. Deberían pintar esa frase en la fachada del edificio de Capcom como recordatorio.

Porque si a un RE moderno le metiéramos muchos puzzles recontra difíciles que te tuvieran una hora parado frente a un panel electrónico intentando encontrar una solución para abrir una puerta, pero la estructura propia del juego sigue siendo lineal y predecible, el problema sigue estando y la esencia de los clásicos no la recuperas.

RER2 es un juego homenaje, que a su modo intenta rendir culto a los clásicos pero que en definitiva sigue hablando el mismo lenguaje que RE4 y RE5. RER2 es como un ruso hablando español, que no es lo mismo que un español hablando español.

RE ha modificado su estructura, ha sido víctima de la modernidad y de las reglas que te impone el "sistema". El día en que nos volvamos a encontrar solos en un lugar amplio con muchas habitaciones, con exploración, con numerosas idas y vueltas, con diferentes maneras u órdenes de hacer las cosas, con dificultades para llevar objetos porque se nos llena el inventario, con una toma de decisiones constante sobre qué llevar y qué dejar guardado, o de cuándo guardar la partida y cuándo seguir, sin saber qué nos espera a continuación, sin tutoriales ni instrucciones de lo que hay que hacer, sin un 'compañero de relleno inmortal con balas que no se gastan' que nos sigue a todos lados, sin puntos de control ni posibilidad de continuar desde donde te matan, y sin marcadores/estadísticas/trofeos ni estupideces por el estilo, donde lo que importe es sobrevivir y tener una experiencia de juego memorable a nivel personal, recién ahí podríamos empezar a hablar de un Resident Evil en serio.

« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2015, 05:25:40 am »

Desconectado Chris_Chocobo

• Moderador Global
  • Birking -G-
  • *
Ahhhh ese puzzle de los cuadros con 8/10 años cuando no teníamos Gamefaqs para solucionaros la vida y no teníamos ni puñetera idea de inglés. Cuantas veces habré dejado ahí el juego colgado pensando que me había llegado ultra lejos en el juego.

Estoy de acuerdo con Nightmare, sobretodo me he dado cuenta cuando he hecho streamings de RE3, al llegar al puzzle del agua la gente en los comentarios me lo ponía como el mas dificil, y realmente no es dificil, solo hay que fijarse en como están colocadas las barras y quizás te tienes que tomar tus 5 minutos como mucho. Puede que a un niño de primera impresión le costase entenderlo.

Y ya que menciono el puzzle del agua, aprovecho para hacer un poco de publicidad. Si quereis saber todas las soluiciones posibles a los puzzles de re3, echadle un ojo a esto que para algo nos lo curramos xDDD: http://www.residentevilcenter.net/re3puzz.html
« Última modificación: 25 de Mayo de 2015, 05:27:48 am por Chris_Chocobo »

Crapcom Theme: http://bit.ly/1jg8tKU

« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2015, 03:25:00 pm »

Desconectado Kiku

• MA-39 Cerberus
  • *
Respecto al artículo... con lo único que estoy de acuerdo es del cambio a peor, pero no de la manera en que está enfocada. Y bueno, hoy en dia decir que el cambio no le ha sentado bien es poco relevante. No obstante, gracias por compartirlo!

pd: Precisamente el puzzle del agua es de mis favoritos! Me parece curioso que cuando hablan de que los puzzles de antes eran muy dificiles no tengan en cuenta en la edad y la poca experiencia en videojuegos comparados con el presente, me parece tan obvio....
« Última modificación: 25 de Mayo de 2015, 03:25:55 pm por Kiku »

« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2015, 04:37:39 pm »

• Moderador Global
  • Birking -G-
  • *
Respecto al artículo... con lo único que estoy de acuerdo es del cambio a peor, pero no de la manera en que está enfocada. Y bueno, hoy en dia decir que el cambio no le ha sentado bien es poco relevante. No obstante, gracias por compartirlo!

pd: Precisamente el puzzle del agua es de mis favoritos! Me parece curioso que cuando hablan de que los puzzles de antes eran muy dificiles no tengan en cuenta en la edad y la poca experiencia en videojuegos comparados con el presente, me parece tan obvio....

La edad también influye en otros aspectos. Muchos clama infancias dicen que los Resident de antes daban miedo y no es así. Tu ves por ejemplo la intro del primer RE y es cutrisima y todo muy sobre actuado, pero a los ojos y mente de un crío de 8 años puede ser terrorífica. El juego tenia sus buenos sustos y tal que no olvidaremos, pero las pesadillas que nos provocaban es por que eramos unos críos y esas escenas tenían mayor impacto en nosotros y por eso nos impresionaban tanto. Sumale eso al factor nostalgia y por supuesto nos parecerán siempre mejores los antiguos y por supuesto que son mejores, pero no por que diesen miedo como muchos dicen, si no por que se ha perdido muchos aspectos que hacían especial a esta saga. Bandas sonoras genéricas, avanzar y disparar en escenarios lineales, puzzles tan sencillos que apenas requieren esfuerzo, puntos de control, etc.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2015, 04:38:15 pm por Chris_Chocobo »

« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2015, 10:28:40 pm »

Desconectado Clary12

• MA-39 Cerberus
  • *
  • “porque somos de los buenos… y llevamos el fuego”
Joder, yo me acuerdo jugar al RE2 con mis amigos, que tendríamos unos 9-11 años, el juego estaba en inglés y no teníamos ni idea, así que cada vez que jugábamos teníamos que tirar del diccionario (creo que era un Oxford Pocket xD) para saber lo que teníamos que buscar y tal. Nos quedamos atascados en la parte que encuentras el medallón que hay que insertar en la fuente, y todo porque nosotros relacionamos “fuente” con las típicas que hay en los colegios y no con una con estatua y todo, así que nos tocó dar mil vueltas por la comisaría hasta que nos fijamos mejor.

Uno de los problemas que creo que ha tenido REV2 es que no se han atrevido del todo a volver al terror, una pena que no hayan mantenido los baúles del REV1, además creo  que hubiera ganado mucho si se hubieran dejado de cooperativo.

Creo que estaría bien que en futuros RE implantaran el sistema que tenía Silent hill 2 y 3, donde podías elegir la dificultad del puzzle.

Gracias por compartir el artículo

« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2015, 08:38:30 pm »

• Yawn
  • *
Bueno, los "baúles" de RER se han mantenido, sólo que en vez de verse como baúles son mesas de trabajo, pero la función que cumplen es exactamente la misma, ese cambio no afecta en nada a la experiencia.
De todos modos, en ambos casos no son baúles reales porque al fin y al cabo no puedes guardar hierbas ni granadas ni nada que quieras para más adelante, sólo sirven como una especie de limitador para no dejarte llevar más de tres o cuatro armas. Hasta la gestión de objetos de RE5 tiene más parecido con los baúles clásicos que lo que vemos en los Revelations, que dicho sea de paso en el primero ni siquiera tienes inventario.

« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2015, 12:00:04 am »

Desconectado Kiku

• MA-39 Cerberus
  • *
la función que cumplen es exactamente la misma, ese cambio no afecta en nada a la experiencia.
Mira por donde ese cambio a mi si me afectó bastante, sé que hablamos desde otro enfoque, pero que roben la mesa de joel de The last of us para sustituir la caja del RER me dolió mucho xDD

« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2015, 05:02:26 am »

• Yawn
  • *
No creo que The Last of Us haya inventado ni patentado los bancos de trabajo. En Mass Effect 3 (un año anterior a TLOU) también hay workbenchs para personalizar las armas y nadie dice que TLOU se copió la idea de Mass Effect. Y así como también apuesto que habrá juegos mucho más anteriores que tengan algo así.

« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2015, 10:21:28 am »

Desconectado Muerto_Pensante

• FI-03 Neptune
  • *
  • Matriarca de la Ashford Gang.
    • Centzontotochtin -Mi blog-
No creo que The Last of Us haya inventado ni patentado los bancos de trabajo. En Mass Effect 3 (un año anterior a TLOU) también hay workbenchs para personalizar las armas y nadie dice que TLOU se copió la idea de Mass Effect. Y así como también apuesto que habrá juegos mucho más anteriores que tengan algo así.

The Last Of Us se copió de todo el mundo y lo puso como original

Mi blog personal ---- > http://centzontotochtin.es/

« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2015, 11:42:46 am »

Desconectado Kiku

• MA-39 Cerberus
  • *
No digo que lo haya inventado TLOU (Ni tampoco considero que tenga que ser el inventor para que se basen en el), pero si en RER tenian otro diseño para la misma función y casualmente lo cambien asemejándose a este... además de otros aspectos destacables en el juego haciendo clara referencia, para mi si lo es.
Normalmente defiendo este tipo de cosas porque aqui todos beben de todos, pero es un conjunto de "casualidades" llamativas que recaen en el mismo juego.

« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2015, 11:23:17 pm »

• Moderador Global
  • Birking -G-
  • *
Ahora que habláis de las mesas taller, dejando de lado su función yo hubiese dejado los baúles. Por eso de no perder los objetos iconicos de la saga. Las maquinas de escribir ya están obsoletas y ya apenas se usan en los tiempos que corren, pero los baúles y demás no. Son cosas que no deberían desaparecer por que son el icono de la saga, si ya pierde eso...