foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

>

A continuación analizamos una de las entregas donde aparecen personajes de nuestra saga favorita, entre los que se encuentran Chris Redfield, Albert Wesker, y como personaje desbloqueable, Jill Valentine.

Introducción

Han pasado 15 años desde que Capcom nos sorprendió con el primer crossover de la serie Vs. Capcom, donde podíamos ver a los personajes de Marvel, los X-Men enfrentarse a los luchadores de Street Fighters en X-Men Vs. Street Fighter. Un juego de lucha del tipo arcade que vería la luz en 1996, este discreto proyecto serviría más tarde como impulsor a dos nuevos proyectos mas ambiciosos de Capcom. El primero seria su secuela llamada Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter en 1997, poseía la misma esquema de su predecesor sin apenas cambios, el jugador podía escoger 2 personajes a su gusto y cambiarlos durante el desarrollo de la batalla, se agregaban nuevos personajes a plantilla del mismo. Un año después, vendría el primer titulo de la saga Marvel Vs. Capcom, llamado Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes en 1998, donde la compañía ya no se limito en el uso de la plantilla, ahora podíamos ver a varios de Marvel y Capcom luchando entre si y no solo a los X-Men contra los luchadores de Street Fighter. El juego se hizo rápidamente reconocido, se volvió uno de los juegos de lucha más populares de la época y gano millones de fans en el mundo entero, sobre todo en América.

Debido al rotundo éxito del proyecto, no lo pensó dos veces y en el nuevo de milenio apareció en las salas de arcade su secuela, Marvel Vs Capcom 2: New Ages of Heroes, que mas tarde saldría en las consolas de aquella generación del año 2000: Xbox, PlayStation 2 y Dreamcast. Esta nueva secuela simplifico el motor del juego para hacerlo más accesible a los vídeo jugadores casuales y atraer un mayor publico al ámbito de los juegos de pelea. Contaba con la increíble plantilla de 56 personajes (28 de cada compañía) y con un nuevo modo incorporado durante la batalla llamado Tag Team, donde el jugador podía escoger 3 luchadores e intercambiarlos durante la batalla, si alguno moría, era sustituido por su compañero. Sobre todo algo que llamo mucho la atención entre los fans, se incorporaron personajes de sagas de Capcom que no pertenecen al género de pelea o aventura, como el caso de Jill Valentine, la cual llamo la atención ver un personaje del survival horror es un juego de lucha. Aunque el juego luzca de lo mas llamativo y la verdad se trata de un juego de lucha de peso y potencia, se cometió el mayor error que puede haber en un juego de lucha, los personajes estaban desbalanceados (habían algunos que tras perfeccionarlos, eran mas poderosos que los demás), un lamentable error por parte del desarrollo, al igual que lo complicado que era poder ajustarse al nuevo control, se había hecho una configuración de 4 botones lo cual fue algo muy pesado y frustrante para los principiantes.

Tampoco gusto la idea de poner música de jazz durante las batallas y que los personajes aun siguieran modelados en sprites, ya era una nueva era en las consolas para seguir usando este tipo de modelado, aunque los fondos estaban muy bien diseñados en 3D. Aun así, Marvel Vs Capcom 2: New Ages of Heroes fue muy bien recibida por los fans y los jugadores, a pesar de sus fallas y las duras criticas que recibió, estábamos ante otro gran titulo y digna de su predecesor.

Al pasar los años, los fans pedían a gritos una nueva secuela de la saga, surgieron nuevos rumores sobre Capcom estaría desarrollando un Marvel Vs. Capcom 3, pero lamentablemente la compañía había perdido la licencia de Marvel, eso complico demasiado el ver una nueva secuela pronto, lo que fue una mala noticia para los fans y los jugadores que esperaban ver nuevamente a los personajes de ambas compañías en luchas épicas, solo quedaba esperar.

Finalmente, después de 10 años de espera y del pedido de millones de fans en el mundo entero, durante una junta de prensa de Capcom en Hawai en abril del 2010, fue anunciado  Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds. Se revelo que el  juego se había estado desarrollando desde el verano del 2008 en el mas alto secreto, cuando Capcom pudo adquirir la licencia de Marvel después de un periodo de cuestiones jurídicas, se  cree que por este asunto ha tardado tanto tiempo en salir a la luz el juego, contando además con el enorme éxito que supuso Street Fighter IV y el crossover Tatsunoko Vs. Capcom, sobre todo la cantidad de descargas que hubo en Xbox Live y PlayStation Network de su predecesor Marvel Vs Capcom 2: New Ages of Heroes via DLC. Ryota Niitsuma es el nuevo director y productor del proyecto, que fue quien le dio "luz verde" después de "años y años de incesante demanda". Niitsuma ya se había encargado anteriormente de Tatsunoko Vs. Capcom, con lo que se podía afirmar que el proyecto estaba en buenas manos.

Desarrollo

El equipo de Capcom declaró que tuvo que empezar desde cero utilizando el motor de juego MT Framework, el mismo motor de juego visto en otros juegos de Capcom como Resident Evil 5 y Lost Planet 2. Abandonando finalmente el uso de sprites para el diseño de los personajes para darles un modelado 3D de los más impecables y sin que se pierda el ritmo frenético del juego.

Esta nueva entrega de Marvel Vs. Capcom 3 tendría una nueva filosofía, ser accesible para todo el público, como bien había expresado el ex-presidente de la compañía Kenjii Inafume su deseo de atraer a la audiencia mundial. Contaría con un control mas sencillo para los nuevos jugadores, pero al mismo tiempo, todo un reto a profundizar para los expertos.

Aunque la saga de Marvel vs. Capcom es originariamente un juego de lucha para los arcade, Capcom quiso enfocarse más en desarrollarlo para las consolas más potentes de la actual generación: XBox 360 y PlayStation 3.

La compañía Marvel dio a Capcom la posibilidad de que ambos elegirían la plantilla de personajes para esta entrega, basándose también en el gusto de los fans. Aunque muchos de los personajes no pudieron ser incluidos como “jugables” debido a problemas en el desarrollo de los mismos, aparecerían en forma de cameos en los finales o escenarios, como sucedió con Ghost Rider o Nemesis.

La compañía también se planteo crear por primera vez, un modo historia con un argumento sólido según iba así: “El Doctor Doom ha reunido a los mas grandes villanos del universo Marvel y han unido fuerzas con Albert Wesker con el fin de reunir sus respectivos universos, en un esfuerzo para conquistar ambos. Sin embargo, este curso despierta una gran y poderosa amenaza que podría destruir ambos mundos. Esto pone en acción a los héroes de Marvel y Capcom para detener este mal antes de que sea demasiado tarde”. Esto podía verse durante la presentación de Trailers en forma de Episodios, aunque se desconoce el porque se decidió abandonar este concepto y volver al clásico Modo Arcade.

Capcom quería potenciar el Modo Online para este nuevo titulo de la saga, incluyendo salas (Lobby) para que los jugadores se reunieran con gente de todo el mundo y poder librar batallas a su gusto, incluso incluir una Licencia para que otros jugadores conocieran el estilo de batalla de cada uno. Se pensó también crear un modo 3 contra 3 donde cada jugador debería escoger un solo personaje para formar equipo con otros dos jugadores y enfrentarse a otros 3, lamentablemente, esta idea se descarto debido a múltiples errores durante el desarrollo.

La plantilla de Personajes fue cuidadosamente seleccionada, Capcom tuvo que pedir permiso a distintos productores de sus propias sagas para incluir algún personaje en su proyecto, así como fue con la saga Resident Evil, Devil May Cry, etc. Finalmente quedo una plantilla muy variada, tratándose de corregir el problema de balanceo que hubo en el anteriores titulo. Aunque la plantilla es de lo más interesante y variada, se echan de menos varios personajes iconos de Capcom y Marvel y tienen varios fans en el mundo entero, como Megaman X o Venom, ¿será que se planean como futuros DLC?

Aprovechando la nueva generación de consolas, Capcom planea dar varios contenidos en forma de DLC vía descarga de X-Box Live y PlayStation Network para expandir el titulo lo mayormente posible, una estrategia arriesgada y que se esta volviendo un tanto dudosa por los excesivos precios de lo cual hablaremos mas adelante.

Nuestros personajes

Marvel vs Capcom 3 incluye tres personajes de la saga Resident Evil, dos jugables desde un principio y otro que se puede adquirir mediante el sistema DLC en X-Box 360 o en Playstation Network, y esa es Jill Valentine. A continuación os mostramos los puntos fuertes y débiles de cada uno, para que una vez te pongas al mando sepas más detalles de combate de los que ya conoces.

» Chris Redfield

Descripción: Miembro del equipo Alfa S.T.A.R.S, Chris fue uno de los primeros que presenció los horrores de la Corporación Umbrella.

También es uno de los fundadores de la B.S.A.A, creada para luchar contra las amenazas de esta corporación.