Mucho se dice que la esencia que se perdió del RE, fue cuando salió RE4, pero... ¿Cuál es la esencia de Resident Evil en realidad?.
Lamentablemente el argumento en RE se fue en picada cuando quisieron hacerlo disque más complejo.
Fueron introduciendo muchos personajes y nunca dieron fin a ellos, ligandose cada historia, además de tener los tremendos huecos, de horas, días e incluso de años.
Muchos de nosotros hemos visto lo que decidieron hacer en RE4, Destruyeron Umbrella, mataron a los Zombies, el Virus G, T, Veronica, Alexia desaparecieron de la faz de la Tierra, para dar un nuevo giro al argumento que iba a renacer la Saga de Zombies. Y lo lograron, introduciendo los elementos que quiza no quisieron agarrar en las anteriores entregas para no caer en lo que finalmente se desplomaron, la acción desmedida, que mataría el Survival Horror en un gran porcentaje.
E ahí la pregunta ¿Cuál es la esencia de Resident Evil en realidad?, esta pregunta yo no la voy a responder, lo haran aquellos que crean cual es esa esencia que vieron al jugar el juego, ya que es una opinión abierta, que algunos defenderan y otros no.
Durante las entregas hemos visto que el argumento presenta errores, es obvio, puesto que es muy complicado cubrir todos los huecos con una sola historia, entonces se tiende a dar un brinco, y ese brinco llamado RE2, justificaría los eventos del RE1, pero quién da razón a los sucesos de RE2?, los mismos argumentos que hay en RE2, pero este no tiene los suficientes argumentos para poder mantener una verdadera razón del por qué? en RE1, entonces se decide diseñar un proyecto que trate los eventos antes del 1, llamado RE0, sin embargo... hay más cuestiones, entonces que pasa?, realizan un Remake que aterriza mejor la historia que se planteo en RE 1 de 1996, y poco despues sale el Capítulo Previo llamado RE0, que develará las respuestas que estuvimos buscando durante mucho tiempo, para no manejar tanto rollo, el sistema evolucionó gradualmente, pero se mantuvo siempre la misma línea del Zombie, claro que lo que apoyaba en grande a este simple enemigo, antes sin origen, fueron los BOWs, llamense Lickers, Hunters, Tyrants, etc, que en su momento fueron un reto para todos nosotros e inovador.
Llego el momento en que no supieron como crear un nuevo argumento para RE, no sabian que hacer, decidieron dar el todo por el todo con RE4, pero aumentaron las preguntas, y entonces que paso?, crearon el Umbrella Chronicles un Spin off, con una línea argumental de lo más pobre, que nos pone más dudas sin justificar sobre los eventos que creimos ya estaban en algún punto justificados.
Lo peor es el desarrollo de los Spin offs que la historia la hacen como quieren y va todo de mal en peor, planteando en RE Dead AIM que Morpheus fue el que causó el accidente en Arklay, y luego sale el RE0 diciendo que Marcus, ocasionando en las mentes detrás de RE un caos de ideas, muchas contradicciones fatales que uno como fan se da cuenta.
Cuales han sido esos cambios que hemos notado?
Cada RE tiene una propuesta, donde tiene tanto cambios positivos como negativos, los negativos fueron no dar seguimiento en los personajes que para nosotros se convirtieron en los pilares, además de tirar a la basura aquellos que sobresalieron realmente que nunca dijeron nada más que simples rumores.
En RE5, una vez que lo jugue, no me pareció algo magnífico que digamos, la música es espectacular, así como los gráficos, el argumento, se les cayo, el diseño de enemigos fue de lo más absurdo, no hay variedad como en sagas anteriores, en RE4, manejaron una gran variedad de enemigos, claro que el argumento fue malo también, los monstruos "humanos" se reciclaron una y otra vez sin mostrar una evolución que prometieron, ni siquiera la promesa de la luz fue llevada a cabo, dónde estan esos deslumbres que ibamos a tener conforme avanzaramos?, decidieron acabar con RE de una forma muy subita, matar a Spencer, y meter eso de que Wesker fue un niño especial, cosa que no tiene nada de novedoso, lamentablemente tengo un analisis más profundo de RE5, que algún día publicaré, ya que es hablar de más.