Para mí el mejor es RE2:
La trama me parece excelente, y la forma en que esta es llevada a cabo a través del sistema de dos personajes en escenarios complementados A y B es genial, haciendo que puedas tener 4 aventuras, o sea jugar cuatro veces el juego, y todas ellas con varias diferencias y sorpresas inesperadas. Esto es algo que se perdió después de la generación de PSX, donde ya estas posibilidades de cambiar el transcurso de la aventura e incluso el final fue algo que no se tuvo más en cuenta a partir de RECV, y más ahora que los juegos cada vez están enfocados más al casual gamer que agarra el juego, lo pasa una vez y listo, que pase el siguiente.
Además del desarrollo de la aventura, la atmósfera que crea el juego con los escenarios es excelente, aún con gráficos de 1998 la variedad y calidad de los escenarios y el ambiente que crean es una obra maestra, aunque también es una cuestión de gustos, porque los escenarios de RE3 tienen la misma estética, pero en mi caso, prefiero los escenarios de RE2 porque tienen más de subterráneo y laboratorio, mientras que RE3 es demasiado urbano para mi gusto.
La banda sonora me parece la mejor de todos los RE, seguida de cerca por la de RECV. Y el desafío que presenta el juego (en modo difícil claro) es de lo mejor junto con el Real Survival de RE Remake, donde tienes que poner a prueba todo el ingenio para administrar tu munición para sobrevivir.
En cuanto al peor sería muy fácil elegir algún Survivor, pero si vamos al que menos me gusta de los RE principales, el "menos mejor" sería RE4, que me parece un excelente juego, pero hay varios puntos que no me agradan:
Primero, porque está bien, el juego es el más largo de todos, pero es el más monótono y aburrido de todos, en la aldea íbamos bien, en la primera parte del castillo también, pero luego, empiezas a hartarte de tantos iluminados, de que secuestren a Ashley a cada rato, y lo peor de todo me pareció la parte de la isla, demasiado densa, los soldados muy mal hechos y también demasiados, Saddler ni merece llamarse jefe final. Lo único decente de la isla: Krauser. O sea, está bien que el juego dure, pero no a costa de tornarse repetitivo siempre lo mismo una y otra vez.
Lo otro que me parece horrible de RE4 es el buhonero, juntar dinero para comprar armas a un mercader que mágicamente está en todos lados es perfectamente aceptable en un RPG, pero en un RE está de más, una desición mal resuelta. Es cierto que en RE5 también se compran las armas, pero por lo menos se hace a través de un menú fuera de la partida, y además como alternativa a comprarlas también puedes encontrarlas en el juego.
Y por último, la historia es muy floja, y nisiquiera encajarìa dentro de la saga de RE sino fuera por los enlaces que hacen REUC, REDC y RE5. Una trama demasiado americana y predecible, y además, es un capítulo que no aporta prácticamente nada a la saga, básicamente lo único trascendente de la historia de RE4 es la presentación de las plagas, por lo demás el argumento es sólo una excusa barata para traer devuelta a Leon y a Ada a la acción.
uff, me cansé de escribir.