Autor Tema: Mikami habla de Resident Evil 4 y del REmake del primer Resident Evil (2013)  (Leído 15450 veces)

Desconectado Leon S Kennedy 105

• Ivy
  • *
En una reciente entrevista con IGN la ex mente maestra  de Resident Evil e intelectual director de The Evil Within Shinji Mikami , habló sobre el género de los survival horror y por qué Resident Evil 4 tuvo un poco más de acción de lo que se pretendía inicialmente.

En primer lugar, le pedimos a Mikami que hablara de como The Evil Within volverá a las raíces de la supervivencia y del terror:

“Los Survival horror se han convertido en un género popular, por lo que muchas compañías han estado haciendo juegos de ese género pero los survival horror se han ido orientado más a la acción", dijo Mikami.  “Para mí el survival horror es un equilibrio entre una especie de gameplay terrorifico y el desafío de superar ese terror, usted consigue una sensación de satisfacción y de logro al poder salir de eso, el delicado equilibrio entre estas dos cosas es lo que hace a los survival horror. Estamos empezando cada vez a ver menos este tipo de juegos, así que quería volver atrás y hacer lo que creo que es un survival horror”.

Pero el género survival horror ha cambiado significativamente en los últimos 17 años y ha adoptado más un foco hacia la acción. En un juego como Resident Evil, las limitaciones en los inventarios y en la munición crearon una barrera al tratar llegar a otros jugadores. Tal vez la razón de que el género se enfocara un poco más en la acción era sólo porque un juego de un determinado presupuesto necesita una gran audiencia así que se necesita una gran cantidad de personas que puedan jugarlo y terminarlo. ¿Tal vez la acción sea una manera de equilibrar esto?

“Esa es una na de las cosas que he estado observando... He estado observando el género del survival horror durante un largo tiempo y yo no creo que estos cambios sean específicamente porque los desarrolladores quieren atraer a un público más amplio. Creo que sólo quieren hacer sus juegos más divertidos  y si quieren ir más y más en esa dirección de diversión, naturalmente van a ir hacia un enfoque mayor a la acción “, explicó Mikami.

"Si se quiere tener una gran franquicia de juegos de terror, se tiene que trabajar con gente que realmente ama los juegos de terror. Si usted trae desarrolladores de otros géneros van a terminar haciendo un juego más orientado al género con el que siempre han trabajado. Con Resident Evil 4 yo tenía la intención de hacer un juego con un poco más de acción – el Resident Evil 5 y 6 estuvieron por fuera de mi responsabilidad, por supuesto - pero con Resident Evil 2 y 3 esa no fue necesariamente la intención con la que empecé, sólo que naturalmente al pasar el tiempo la saga fue cambiando y fue más hacia la acción. Yo creo que Dead Space siguió el mismo camino, como es natural se acercó más a la acción. Cuando los desarrolladores piensan en sus jugadores no creo que comiencen a pensar: "Bueno, si queremos pasar de vender dos millones de unidades a cuatro millones de unidades, tenemos que poner más acción" Siempre es un proceso mucho más intuitivo y profundo que eso".

“Debido a la reacción que se tuvo del remake del primer Resident Evil, decidí trabajar con un poco más de acción y dinamismo en Resident Evil 4”.

El remake de Resident Evil, un juego exclusivo de la consola GameCube fue uno de los últimos juegos realizados por usted (Mikami) que tenía limitaciones de movimiento, inventario y cámara. ¿Puede el survival horror volver a eso?  "Es posible que yo pudiera volver a hacer ese tipo de juegos. El remake de Resident Evil es uno de los juegos que se encuentra en mi grupo de juegos favoritos de Resident Evil pero la verdad es que no se vendió muy bien ", dijo Mikami. "Tal vez en su momento no había mucha gente dispuesta a aceptar este tipo de juegos y debido a la reacción que se tuvo del remake del primer Resident Evil, decidí trabajar con un poco más de acción y dinamismo en Resident Evil 4. Resident Evil 4 hubiera tenido un poco más de horror si el Remake hubiera vendido bien".

Independientemente del cambio de dirección, RE4 logro algo especial ya que redefinió y marco el significado de supervivencia en los survival horror. "Con Resident Evil 1, 2, 3 y todos los otros juegos de la serie antes de Resident Evil 4 yo siempre le decía a mi equipo  "Asustar al jugador es el punto número 1" pero por primera vez, en Resident Evil 4, le dije a mi equipo que esta vez el punto numero 1 sería divertir y crear un modo de juego divertido, que el punto numero 2 sería nada y que el punto numero 3 sería dar miedo, eso es lo que le dije a mi equipo. Todo esto salió del fracaso comercial que fue el remake de Resident Evil y luego cuando salió Resident Evil 4 se vendió muy muy bien”.

“Tengo una especie de trauma persistente ya que el remake de Resident Evil no vendió bien... más de lo que la gente podría imaginar”

Fuente: IGN http://www.ign.com/articles/2013/09/26/resident-evil-4-came-out-of-the-commercial-failure-of-re-remake

Ahora aquí doy mi opinión:

En pocas palabras esta diciendo que el REmake no vendió bien, mas de lo que creemos según dice Mikami y que por esto decidió darle un poco mas de dinamismo al RE4 pero sin olvidar el terror y que esta mezcla funciono muy bien pero que después de que el se fue Capcom decidió meter mas acción con los últimos juegos y que para el esta es una evolución normal que han tenido últimamente las compañías de videojuegos con sus juegos de Survival Horror y que esto NO lo hacen por vender mas si no que lo hacen para tratar de que los juegos sean mas divertidos.

Bueno pues pienso yo que muchas veces somos nosotros los que causamos que las cosas cambien, recuerdo que hace bastante tiempo cuando salieron los RE Outbreak tanto File 1 como 2, los fans y muchos "críticos especializados" de todas estas revistas y paginas importantes de videojuegos a nivel mundial comenzaron a criticar estos juegos y a decir que era mas de lo mismo, que no había nada nuevo, que ya estas mecánicas de juego y cámara se habían visto y trillado mucho cuando habían salido los anteriores juegos de Resident Evil y que la consola PlayStation 2 tenia un potencial mas grande que podía ser explotado de una mejor forma que con planos alejados y con cámara estática entre escenarios como lo había hecho Capcom con los Outbreak y ahora nos damos cuenta que el REmake fue un fracaso comercial y que prácticamente fue juzgado igual que como lo hicieron con los Outbreak...

Antes nos daban lo que ahora pedimos y cuando lo teníamos lo criticábamos y ahora cuando NO lo tenemos lo añoramos de nuevo! que indecisión la que se tiene!

Le tiramos la culpa a Capcom de que RE se hubiera ido por otro camino y no pensamos que fueron los fans los que causaron que RE se fuera por esa dirección y mas ahora confirmado por el mismo Mikami que ahora nos dice que fue el quien tomo la iniciativa de dinamizar un poco la franquicia por las malas ventas del REmake (cosa que debo decir funciono muy bien en RE4 ya que si mezcla lo mejor de lo de antes con lo mejor de lo de ahora creando una buena combinación) pero el punto es que debemos darle crédito a Capcom por intentar volver un poco a las raíces en RE6 con la campaña de Leon y con la de Ada y aun mas en REvelations, digo que cuando Capcom ya nos de del todo lo que pedimos pues que ojala no lo critiquemos y comencemos a añorar otros estilos de juego y ahora si Capcom ya no nos escuche o hasta cancelen la franquicia por la indecisión de los fans! y que viva la vieja escuela contando los Resident desde el 0 llegando hasta el 4!!!  (%$d@)  (a;|2)

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 07:32:49 am por Leon S Kennedy 105 »

Re: Mikami habla de Resident Evil 4 y del REmake del primer Resident Evil (2013)
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2013, 02:15:15 pm »

Desconectado Chris_Chocobo

• Moderador Global
  • Birking -G-
  • *
    • Twitter
Pues pese a que no se vendió tan bien como dice Mikami, el Remake fué una obra maestra y uno de los mejores Resident Evil de la saga. Es una lastima que no vendiese lo que se merecia pero eso no quita el valor que tiene el juego en si.

Crapcom Theme: https://bit.ly/39BMGfP

Re: Mikami habla de Resident Evil 4 y del REmake del primer Resident Evil (2013)
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2013, 07:35:26 pm »

Desconectado phenom

• Nosferatu
  • *
  • Oculto en la oscuridad
El propio Mikami nos dice lo frustrado que se sintió al ver que Remake no tuvo buenas ventas, y eso que muchos vemos ese juego como una obra maestra. Creo que los fans debemos hacernos una auto crítica por ser demasiado exigentes sin dar nada a cambio.

No fue Capcom la que destruyó esta gran saga, fuimos nosotros mismos los que nos quejábamos de la poca innovación en los juegos, lo cual causó que terminara siendo un shooter del montón. Una vez más pienso que aquellos que disfrutamos del Survival Horror somos una minoría insignificante, comparados con los fans de los Shooter y juegos de aventuras.

Una pena.

Una nueva forma de ver el género Zombi.
Las Armas de la Perdición / Página oficial.

« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:00:57 am »

Desconectado Kiku

• MA-39 Cerberus
  • *
Sinceramente no ha dicho nada del otro mundo, es bastante obvio. Antes del cambio que dio RE sacaron buenos juegos como los Outbreaks y el Remake, juegos que mucha gente han pasado como de la m*erda e incluso ni sabran de que van. La misma gente que se toma la libertad de hablar de una franquicia por haber jugado uno o dos juegos, y seguramente piratas, pero que luego lo han flipado con RE 4 como si fuera el mejor juego de todo RE, para luego decir que el 5 es una mierda y tiene menos que ver con RE que con el 4, si claro.
A pesar de todo es absurdo, por muy survival horror que sacaran ahora con un RE, la gente seguiria con lo mismo... ¿Ahora de repente todo el mundo es fan del survival horror? XDDDDD
Si de verdad quisieran eso se tomaria la molestia de jugar al remake o al 0, juegos muy buenos y que mucha gente no ha jugado :/
Pero bueno, por criticar que no quede...!

A mi me da pena que un juego tan bueno como el remake haya vendido tan poco :/ quizas la plataforma no fue la mas adecuada

« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2013, 02:38:23 am »

Desconectado wesk14

• FI-03 Neptune
  • *
Pienso igual, para mi el RE Remake es el mejor de la saga, por lo mismo de su dificultad y todas las trabas que tenia. Pero claramente me acuerdo que hace algunos años a amigos mios que les recomendaba que jueguen RE 1,2,3 y me decian que no les gusta porque morian a cada rato o que se quedan sin municion y que ahora les fascina el RE 5. A ellos les gusta juegos faciles no como muchos de los que nos gusta rompernos el craneo pensando como ahorrar municion o que llevar en el inventario para no morir por eso creo que remake no se vendio bien. En antaño y ahora hay muchos los que no les agrada la dificultad y trabas en los juegos.
El REvelations fue un genial intento de implementar lo antiguo y lo nuevo. Para mi ese es el modelo de resident que deben seguir de ahora en adelante.

« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2013, 07:13:19 am »

Desconectado Lady_in_ red

• FI-03 Neptune
  • *
No pensé que al Remake le había ido tan mal como dice. (;@)

A parte de lo que han mencionado sobre los fans, creo que otra de las razones por las cuales no se vendió es porque el Remake fue exclusivo del Gamecube y el catálogo de Nintendo no siempre ha sido muy popular, por lo menos acá en México, y tampoco era la consola que más pegaba en esos tiempos. Yo en ese tiempo lo jugué porque me prestaron la consola y los juegos. Hasta hace poco me regalaron un Wii y fue como pude jugar de nuevo, pero la verdad es que poca gente se anima a comprarse una consola por un solo título.

Por eso decidieron sacar RE4 para PS2 y creo que de cierta forma fue una idea muy acertada.

« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2013, 02:39:06 am »

Desconectado Nightmare Hunter

• Yawn
  • *
Todo muy lindo pero lo que dice Mikami son excusas: Analicemos esta frase:

Todo esto salió del fracaso comercial que fue el remake de Resident Evil y luego cuando salió Resident Evil 4 se vendió muy muy bien

Y ahora veamos la diferencia de ventas entre RE y RE4 (GC)

http://www.shacknews.com/article/52832/capcom-releases-lifetime-sales-of

(Extracto del link)
19. Resident Evil 4 (January 2005, GC, 1,600,000)
28. Resident Evil (March 2002, GC, 1,350,000)

¿Ven ustedes una diferencia abismal entre las ventas de RE y RE4 para GC? Porque yo tan sólo veo 250.000, de modo que ambos juegos anduvieron mal en ventas y eso se debió a la exclusividad de GC. Ni Mikami ni Capcom van a reconocer que llevar la saga a Nintendo fue el peor movimiento que hicieron, Gamecube fue una excelente plataforma con excelentes juegos pero no tuvo ni por asomo el éxito que tuvieron la N64 y Wii.

La realidad es que RE es una saga que nació en Playstation y la historia nos demuestra que cualquier RE vende más en Playstation que en cualquier otra consola, así es que RE4 vendió más en PS2 aún saliendo después de la versión GC, y también RECV vendió más en PS2 que en DC habiendo salido después, y por supuesto tenemos a RE5 y RE6, cuya diferencia de ventas entre PS3 y Xbox 360 es abismal en favor de Sony.

Resident Evil remake no se vendió bien porque cometieron la burrada de sacarlo como juego exclusivo de GC, si hubiera salido para PS2 hubiera vendido mucho más. Pero claro, es más fácil echarle la culpa al survival horror y decir que la saga estaba muerta y que necesitaba orientarse más a la acción y a la diversión.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2013, 02:40:54 am por Nightmare Hunter »
Un Shooter que asusta no es un Survival Horror.
The Resident Evil 3D Animation Showcase

« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2013, 08:56:03 pm »

Desconectado xredfield

• Crimson Head
  • *
Espero que esto no signifique un adiós a los remake del resto de juegos de la saga. Como dijeron por aquí arriba, pienso que el remake de Resident Evil fracasó por ser exclusivo para GC (y años más tarde para la Wii). Para mí, Nintendo siempre ha hecho consolas y videojuegos enfocados a un público más joven, no para un público como el de la PS o la XBOX. Jugar a juegos como RE en la Wii con esos mandos es un sufrimiento. En mi opinión, deberían probar y hacer algo parecido a "Perdidos en un mar de pesadillas" de RE5, en el que podías jugar la primera parte del minijuego con los controles clásicos de la saga.

« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2013, 10:53:45 pm »

Desconectado DaCaLDayz

• Tyrant T-078
  • *
Todo muy lindo pero lo que dice Mikami son excusas: Analicemos esta frase:

Todo esto salió del fracaso comercial que fue el remake de Resident Evil y luego cuando salió Resident Evil 4 se vendió muy muy bien

Y ahora veamos la diferencia de ventas entre RE y RE4 (GC)

http://www.shacknews.com/article/52832/capcom-releases-lifetime-sales-of

(Extracto del link)
19. Resident Evil 4 (January 2005, GC, 1,600,000)
28. Resident Evil (March 2002, GC, 1,350,000)

¿Ven ustedes una diferencia abismal entre las ventas de RE y RE4 para GC? Porque yo tan sólo veo 250.000, de modo que ambos juegos anduvieron mal en ventas y eso se debió a la exclusividad de GC. Ni Mikami ni Capcom van a reconocer que llevar la saga a Nintendo fue el peor movimiento que hicieron, Gamecube fue una excelente plataforma con excelentes juegos pero no tuvo ni por asomo el éxito que tuvieron la N64 y Wii.

La realidad es que RE es una saga que nació en Playstation y la historia nos demuestra que cualquier RE vende más en Playstation que en cualquier otra consola, así es que RE4 vendió más en PS2 aún saliendo después de la versión GC, y también RECV vendió más en PS2 que en DC habiendo salido después, y por supuesto tenemos a RE5 y RE6, cuya diferencia de ventas entre PS3 y Xbox 360 es abismal en favor de Sony.

Resident Evil remake no se vendió bien porque cometieron la burrada de sacarlo como juego exclusivo de GC, si hubiera salido para PS2 hubiera vendido mucho más. Pero claro, es más fácil echarle la culpa al survival horror y decir que la saga estaba muerta y que necesitaba orientarse más a la acción y a la diversión.

Pero es que ya no solo se trata de la GC, hablamos de juegos en general, obviamente el remake si hubiese salido para la ps2 hubiese vendido mucho mas, pero nunca salio, así que por lo tanto lo que vio Mikami es que Remake consiguió pocas ventas en comparación al Re4, que ya solo en GC consiguió 250.000 mas que el Remake, y luego al ver lo que vendía en PS2 lo de Mikami se reforzaría mucho mas ese "respeto" que siente. Así que no lo veo como una excusa, entiendo que Mikami pueda haberlo analizado mal y no haber pensado "a lo mejor no se vendió bien porque no salio para ps2" Mikami es humano como todos, y puede olvidar cosas o no tenerlas en cuenta.

Pero el Resident Evil 4 vendio mucho mas en GC que el Remake, y en PS2 se convirtió en juego del año, corregidme si me equivoco... a lo mejor fue en Wii o no se... Re4 fue un "exito", y Re5 pese a tooooda su acción vendió igual de bien por lo que dice Mikami, la inclusión de la acción en la saga ha hecho el titulo mas disfrutable para X usuarios, y por lo tanto, mas vendible.

Es lo que paso con DS, la diferencia esta en que DS ya combinaba con éxito la acción y el terror en sus dos primeros titulos, y con el tercero se pasaron.

Supervillano oficial del foro.
¡¡Este foro de zombis esta BASTANTE MUERTO!! D:

« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2013, 12:07:12 am »

• Yawn
  • *
250.000 unidades es poca diferencia cuando hablamos de títulos que pretenden vender millones, y es fácilmente atribuible a que RE4 era una novedad, un capítulo nuevo de la historia de RE, mientras que RE GC era un remake de un juego que ya muchos conocían.

Decir que el remake fue un fracaso y que RE4 se vendió muy bien es totalmente surrealista, RE4 se vendió bien sólo si sumamos las ventas de GC, PS2 y Wii, individualmente RE4 de GC no fue ningún éxito en ventas, y aún la versión que más vendió que fue la de PS2 está muy por debajo del éxito cosechado por la trilogía de PSX.

« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2013, 01:11:23 am »

Desconectado DaCaLDayz

• Tyrant T-078
  • *
Pero es que te estas centrando en las ventas... Mikami justifica su cambio de jugabilidad por las pobres ventas del remake en GC, el Re4 vino después y por lo tanto sus ventas vinieron despues, pero al ser juego del año se le confirma a Mikami lo ya dicho, y todo sucede de esta forma:

-Sacan el remake, consigue pocas vendas.
-Por ende, Mikami lanza Re4 con la nueva cámara y diferente sistema de store, etc.
-Las ventas van mejor(minimamente) comparado a las ventas de GC, con esto Re4 ya demuestra ser "mejor" que GC, si, puede que sea una novedad, pero luego se hace un port a PS2, Wii y todo eso.
-Re4 bate récords y se convierte en juego del año.
-Con lo que CAPCOM queda convencida de que Resident Evil 4 es mejor por la acción que implemento Mikami, continua la saga por la acción ya vista, y a Mikami se le confirma que vende mas la acción ya que va dirigida a un publico mas amplio que el Survival Horror clásico.

Supervillano oficial del foro.
¡¡Este foro de zombis esta BASTANTE MUERTO!! D:

« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2013, 11:25:19 am »

Desconectado Suu Kwon

• MA-121 Hunter Alpha
  • *
Las ventas de RE4 han sido elevadas si sumamos todas las versiones ( http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=resident+evil ), las cifras de esa web son solo orientativas, no están del todo actualizadas.

Tal vez Mikami en sus declaraciones no ha querido hablar mal de las consolas de nintendo ya que claramente el problema fue sacar los juegos exclusivos para GC.
De todas formas, lo positivo que nos queda es que estas versiones presentan un buen nivel técnico.

« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2013, 05:22:34 pm »

• Yawn
  • *
Eso creo también, no puedo creer que Mikami sea tan ingenuo como para no el problema que supuso llevar la saga a Gamecube, le está echando la culpa al estilo de juego porque es la salida más fácil, sin tener que dar explicaciones mencionando a Capcom y a Nintendo.

Creyeron que el survival horror ya no funcionaba y creyeron que convirtiendo a RE al género Action Shooter iba a traerles más ventas, pero la realidad es muy diferente y demuestra que los títulos modernos mayormente no han podido igualar el éxito de aquella época dorada de Capcom a finales de los 90.

Si pensaron que RE estaba agotado como survival horror, pues todo indica que RE como action shooter se agotó mucho más rápido, porque las únicas entregas que pudieron sostener este nuevo estilo con buenos resultados fueron RE4 y RE5. Otras franquicias siguieron el mal ejemplo y hoy en día tenemos cientos de shooters, muchos de ellos iguales, y prácticamente ningún survival horror. Si RE hubiera resistido en su propio estilo, innovando pero sin salirse del género, pues hoy vendería lo mismo o incluso más por ofrecer una variedad de género que ningún otro juego ofrece. Los shooters venderán más, eso no lo discuto, pero hay tanto shooter que la competencia se hace imposible y al final los resultados son contraproducentes porque hay demasiados títulos haciendo lo mismo.

« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2013, 09:40:08 pm »

Desconectado Suu Kwon

• MA-121 Hunter Alpha
  • *
Cada época tiene sus géneros. Hay muchos que ya han quedado casi olvidados y en general estos son los que tienen un desarrollo más lento o pausado en favor de juegos más dinámicos y quizá con mundos más abiertos con los que explotar las posibilidades técnicas que ofrecen las nuevas generaciones.

Los jugadores cambian y la demanda no siempre es la misma, tal vez es algo que se deba asumir.

De todas formas, siempre debería haber hueco para lo diferente porque a base de calcar juegos o mecánicas jugables solo se consigue empobrecer el nivel general.
Aquí también entra la valentía de los estudios en el riesgo que estén dispuestos a asumir por ofrecer un producto innovador o que por lo menos no siga las corrientes actuales en cuanto a videojuegos.

« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2013, 09:50:14 pm »

Desconectado ley300

• MA-124 Hunter Gamma
  • *
Una verdadera lástima que Remake no se vendiera tanto, porque es una obra maestra, al igual que los antiguos RE. Sinceramente según mi punto de vista, eso de que la acción en los juegos haga a un juego divertido, me parece una cosa bastante absurda. Un juego divertido puede ser de cualquier género. A mí por ejemplo, los antiguos RE, los del survival horror me parecen mucho mas divertidos que el resto de RE enfocados más a la acción. Incluso juegos como RE6 o ORC me parecen bastante aburridos.