En una reciente entrevista con IGN la ex mente maestra de Resident Evil e intelectual director de The Evil Within Shinji Mikami , habló sobre el género de los survival horror y por qué Resident Evil 4 tuvo un poco más de acción de lo que se pretendía inicialmente.
En primer lugar, le pedimos a Mikami que hablara de como The Evil Within volverá a las raíces de la supervivencia y del terror:
“Los Survival horror se han convertido en un género popular, por lo que muchas compañías han estado haciendo juegos de ese género pero los survival horror se han ido orientado más a la acción", dijo Mikami. “Para mí el survival horror es un equilibrio entre una especie de gameplay terrorifico y el desafío de superar ese terror, usted consigue una sensación de satisfacción y de logro al poder salir de eso, el delicado equilibrio entre estas dos cosas es lo que hace a los survival horror. Estamos empezando cada vez a ver menos este tipo de juegos, así que quería volver atrás y hacer lo que creo que es un survival horror”.
Pero el género survival horror ha cambiado significativamente en los últimos 17 años y ha adoptado más un foco hacia la acción. En un juego como Resident Evil, las limitaciones en los inventarios y en la munición crearon una barrera al tratar llegar a otros jugadores. Tal vez la razón de que el género se enfocara un poco más en la acción era sólo porque un juego de un determinado presupuesto necesita una gran audiencia así que se necesita una gran cantidad de personas que puedan jugarlo y terminarlo. ¿Tal vez la acción sea una manera de equilibrar esto?
“Esa es una na de las cosas que he estado observando... He estado observando el género del survival horror durante un largo tiempo y yo no creo que estos cambios sean específicamente porque los desarrolladores quieren atraer a un público más amplio. Creo que sólo quieren hacer sus juegos más divertidos y si quieren ir más y más en esa dirección de diversión, naturalmente van a ir hacia un enfoque mayor a la acción “, explicó Mikami.
"Si se quiere tener una gran franquicia de juegos de terror, se tiene que trabajar con gente que realmente ama los juegos de terror. Si usted trae desarrolladores de otros géneros van a terminar haciendo un juego más orientado al género con el que siempre han trabajado. Con Resident Evil 4 yo tenía la intención de hacer un juego con un poco más de acción – el Resident Evil 5 y 6 estuvieron por fuera de mi responsabilidad, por supuesto - pero con Resident Evil 2 y 3 esa no fue necesariamente la intención con la que empecé, sólo que naturalmente al pasar el tiempo la saga fue cambiando y fue más hacia la acción. Yo creo que Dead Space siguió el mismo camino, como es natural se acercó más a la acción. Cuando los desarrolladores piensan en sus jugadores no creo que comiencen a pensar: "Bueno, si queremos pasar de vender dos millones de unidades a cuatro millones de unidades, tenemos que poner más acción" Siempre es un proceso mucho más intuitivo y profundo que eso".
“Debido a la reacción que se tuvo del remake del primer Resident Evil, decidí trabajar con un poco más de acción y dinamismo en Resident Evil 4”.
El remake de Resident Evil, un juego exclusivo de la consola GameCube fue uno de los últimos juegos realizados por usted (Mikami) que tenía limitaciones de movimiento, inventario y cámara. ¿Puede el survival horror volver a eso? "Es posible que yo pudiera volver a hacer ese tipo de juegos. El remake de Resident Evil es uno de los juegos que se encuentra en mi grupo de juegos favoritos de Resident Evil pero la verdad es que no se vendió muy bien ", dijo Mikami. "Tal vez en su momento no había mucha gente dispuesta a aceptar este tipo de juegos y debido a la reacción que se tuvo del remake del primer Resident Evil, decidí trabajar con un poco más de acción y dinamismo en Resident Evil 4. Resident Evil 4 hubiera tenido un poco más de horror si el Remake hubiera vendido bien".
Independientemente del cambio de dirección, RE4 logro algo especial ya que redefinió y marco el significado de supervivencia en los survival horror. "Con Resident Evil 1, 2, 3 y todos los otros juegos de la serie antes de Resident Evil 4 yo siempre le decía a mi equipo "Asustar al jugador es el punto número 1" pero por primera vez, en Resident Evil 4, le dije a mi equipo que esta vez el punto numero 1 sería divertir y crear un modo de juego divertido, que el punto numero 2 sería nada y que el punto numero 3 sería dar miedo, eso es lo que le dije a mi equipo. Todo esto salió del fracaso comercial que fue el remake de Resident Evil y luego cuando salió Resident Evil 4 se vendió muy muy bien”.
“Tengo una especie de trauma persistente ya que el remake de Resident Evil no vendió bien... más de lo que la gente podría imaginar”
Fuente: IGN
http://www.ign.com/articles/2013/09/26/resident-evil-4-came-out-of-the-commercial-failure-of-re-remakeAhora aquí doy mi opinión:
En pocas palabras esta diciendo que el REmake no vendió bien, mas de lo que creemos según dice Mikami y que por esto decidió darle un poco mas de dinamismo al RE4 pero sin olvidar el terror y que esta mezcla funciono muy bien pero que después de que el se fue Capcom decidió meter mas acción con los últimos juegos y que para el esta es una evolución normal que han tenido últimamente las compañías de videojuegos con sus juegos de Survival Horror y que esto NO lo hacen por vender mas si no que lo hacen para tratar de que los juegos sean mas divertidos.
Bueno pues pienso yo que muchas veces somos nosotros los que causamos que las cosas cambien, recuerdo que hace bastante tiempo cuando salieron los RE Outbreak tanto File 1 como 2, los fans y muchos "críticos especializados" de todas estas revistas y paginas importantes de videojuegos a nivel mundial comenzaron a criticar estos juegos y a decir que era mas de lo mismo, que no había nada nuevo, que ya estas mecánicas de juego y cámara se habían visto y trillado mucho cuando habían salido los anteriores juegos de Resident Evil y que la consola PlayStation 2 tenia un potencial mas grande que podía ser explotado de una mejor forma que con planos alejados y con cámara estática entre escenarios como lo había hecho Capcom con los Outbreak y ahora nos damos cuenta que el REmake fue un fracaso comercial y que prácticamente fue juzgado igual que como lo hicieron con los Outbreak...
Antes nos daban lo que ahora pedimos y cuando lo teníamos lo criticábamos y ahora cuando NO lo tenemos lo añoramos de nuevo! que indecisión la que se tiene!
Le tiramos la culpa a Capcom de que RE se hubiera ido por otro camino y no pensamos que fueron los fans los que causaron que RE se fuera por esa dirección y mas ahora confirmado por el mismo Mikami que ahora nos dice que fue el quien tomo la iniciativa de dinamizar un poco la franquicia por las malas ventas del REmake (cosa que debo decir funciono muy bien en RE4 ya que si mezcla lo mejor de lo de antes con lo mejor de lo de ahora creando una buena combinación) pero el punto es que debemos darle crédito a Capcom por intentar volver un poco a las raíces en RE6 con la campaña de Leon y con la de Ada y aun mas en REvelations, digo que cuando Capcom ya nos de del todo lo que pedimos pues que ojala no lo critiquemos y comencemos a añorar otros estilos de juego y ahora si Capcom ya no nos escuche o hasta cancelen la franquicia por la indecisión de los fans! y que viva la vieja escuela contando los Resident desde el 0 llegando hasta el 4!!! (%$d@) (a;|2)