Mientras las conversaciones sean variadas y tengan que ver con el desarrollo de la historia a lo Mass Effect o Fallout me parece bien. Si son cuatro frases distintas que no afectan a la trama, pues bueno...
Respecto a lo de que el hecho de poder disparar mientras te mueves y te cubras resulta un gran avance es cierto, aunque en parte. ¿Para qué quieres cubrirte si te enfrentas a zombies o a Ganados? Es una habilidad innecesaria, como "saltar". Un juego debería condicionar las habilidades, no al contrario. Imaginad a Kratos cubriéndose en las esquinas para que no le disparen flechas...
En RE tienes que detenerte a la hora de disparar. Está hecho de esa manera para que sientas la ansiedad de no poder moverte al apuntar a los enemigos que se acercan rápidamente. Para ponerte nervioso. Se basa en esa lógica. Puede que ahora ese concepto ya no se lleve, pero tiene su sentido. Ahora esa sensación se va por el desagüe al poder dar vueltas en círculo mientras te cargas oleadas de enemigos sin despeinarte.
No niego que sea lógico que el personaje pueda correr y disparar, más aún si los enemigos se mueven rápido (Dead Space es el mejor ejemplo de como un Survival Horror puede tener acción sin cargarse el terror), pero en manos de Capcom esa habilidad conllevará a la creación de un shooter en toda regla. Dices que seguramente meterán puzzles para rebajar la accion, pero las declaraciones de Capcom indican que precisamente la acción es lo único que les interesa. El RE5 no tenía auténticos "puzzles". Un puzzle te hace darle vueltas a la cabeza pensando en la solución. "Ve allí y pulsa ese botón para que la puerta se abra" no es un puzzle. Además que hasta te indican con un ángulo de cámara donde está el objeto que necesitas para abrir la puerta en vez de tener que buscarlo tú mismo.